Petro culpó a los operadores privados por caso de basuras
Tras 14 horas finalizó la versión libre del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ante la Procuraduría General de la Nación dentro del proceso que se adelanta en su contra por supuestas irregularidades en la puesta en marcha de un nuevo modelo de basuras en Bogotá.
Petro culpó a los operadores privados del lío ambiental que se originó en diciembre pasado porque, supuestamente, dejaron de ser entregadas varias toneladas de basura en el relleno sanitario de Doña Juana.
“Se demostró plenamente que miles de toneladas durante el día 13, 14, 15, 16 y 17 de diciembre incluido dejaron de ser entregadas al relleno sanitario, aumentando exponencialmente la amenaza por retener la flota”, dijo Gustavo Petro.
Al finalizar la versión libre, el Alcalde afirmó que además hubo una “actitud criminal” de retención de la flota de compactadores del Distrito por parte de los privados, por lo que ya hay un proceso en curso.
El mandatario capitalino afirmó que está tranquilo porque sus actuaciones estuvieron conforme a la ley y a la Constitución. “Todas las actividades del alcalde y sus funcionarios cercanos estuvieron dentro de la constitución, las normas internacionales, y la ley y se garantizó que la ciudad de Bogotá, para el 18 y 19 de diciembre, no tuviera impactos o daños ambientales”, precisó. La diligencia fue solicitada por el propio burgomaestre Distrital una vez el Ministerio Público terminó la fase preliminar del proceso que busca establecer si hubo, o no, irregularidades en el alquiler y compra de carros recolectores y en la creación de la empresa Aguas de Bogotá, encargada de prestar el servicio de recolección de desechos. La primera fase de la diligencia se realizó la semana pasada y se extendió por más de siete horas, pero Petro solicitó su aplazamiento pues ese día tenía una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos. Ahora lo que queda es que el Ministerio Público decida si le abre un proceso formal o si, por el contrario, archiva la investigación.
Regalías
La Procuraduría profirió pliego de cargos contra Francisco Diego Cadena Antia, quien para la época de los hechos se desempeñaba como alcalde municipal encargado de Palmira (Valle del Cauca), porque al parecer utilizó recursos del balance de regalías para el pago de un contrato, contraviniendo lo establecido en la Ley.
El citado contrato fue suscrito en el año 2009 y su objeto fue “apoyo profesional para el manejo y control de la escombrera municipal y de las explotaciones mineras en el municipio de Palmira”, por más de $22 millones, para cuyo pago se habrían destinado $7.754.740 del fondo de recursos de regalías.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp