Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co Miércoles, 6 de junio de 2018

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez llevan ventaja

La primera entrega de La Gran Encuesta para la segunda vuelta de elecciones presidenciales dejó nuevas evidencias sobre qué candidatos despiertan mejores sensaciones y recordación en los votantes tras finalizada la primera ronda electoral.

Gustavo Petro, quien se enfrentará directamente con Iván Duque por la Presidencia, es el candidato que logró un mayor porcentaje de imagen negativa en esta encuesta, alcanzando 51%, mientras que su adversario en las urnas sacó 31%.

Las mujeres que los acompañan como posibles vicepresidentas sacaron un menor porcentaje de imagen negativa. Ahora, mientras que la exministra Marta Lucía Ramírez evidenció un porcentaje de 22% negativo entre los encuestados, la fórmula de la Colombia Humana, Ángela Robledo, logró un porcentaje de 28%.

Analizado por respuestas de imagen positiva, la fórmula Duque – Ramírez lleva un amplia ventaja. Mientras que el candidato a presidente logró 57% de imagen positiva, su compañera de campaña alcanzó 56%. Caso contrario al de la fórmula Petro – Robledo, pues mientras el primero logró una imagen positiva de 38%, la exrepresentante a la Cámara logró el porcentaje más bajo con 31%.

Determinado por regiones, la zona Antioquia y Eje Cafetero fue la que impulsó la buena imagen de Iván Duque con 72% de los encuestados con una respuesta positiva. Mientras en el caso de Gustavo Petro, su mejor número lo logró en la región Caribe, en donde lideró con 57% de imagen positiva.

La encuesta también preguntó sobre ¿Quién cree usted que puede tener futuro político? entre los candidatos que no pasaron. El líder de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, fue el mejor valorado por los consultados, pues en una base de 1.251 encuestas realizadas logró 74% de afirmaciones a esta pregunta.