Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 31 de mayo de 2024

Le pidió a Luz Adriana Camargo que les exija a los exfuncionarios de la Ungrd esa devolución, la condición para acceder al principio de oportunidad

Este viernes, el presidente Gustavo Petro intervino en la ceremonia de traspaso de mando entre los comandantes del Ejército. Habló de varias cosas, pero se volvió a referir al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd).

El jefe de Estado le hizo un llamado a la fiscal, Luz Adriana Camargo, para pedirle que condicione el principio de oportunidad de Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y exdirector de la Ungrd, respectivamente.

“Es a la Fiscal General, a la cual le pido en el comienzo de su cargo, que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad —si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad— es devolver hasta el último peso que se llevaron”.

"Decenas de miles (millones) deben ser devueltos. Uno tras otro. No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación", agregó.

En ese sentido, añadió que la justicia debe garantizar que haya un resarcimiento a las víctimas por el hurto de los dineros que debían ser invertidos en la atención a los damnificados de la crisis climática.

“Ese perdón necesita de la verdad, de las garantías de no repetición y, fundamentalmente, del resarcimiento de las víctimas. La gente de Piojó, de La Mojana, del Sur de Bolívar; la gente de Mompox y Pinillos; de Rosas, en el Cauca; la gente de Providencia y San Andrés, de Mocoa, en el Putumayo”.

Asimismo, se refirió a las víctimas de las inundaciones, de las sequías, de los huracanes y demás fenómenos naturales.

“Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí, en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades, hubo codicia, hubo hurto, hubo robo e indignidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.