Petro nombró a 16 exparamilitares como gestores de paz, incluido Salvatore Mancuso
Esta designación estaría vigente hasta el 6 de agosto de 2026, pero no modifica su situación jurídica ni las medidas de aseguramiento en su contra
22 de septiembre de 2025
Mediante la resolución 327 del 21 de septiembre de 2025, el presidente Gustavo Petro nombró a 16 exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entre los que se encuentra Salvatore Mancuso, como nuevos gestores de paz. También reactivó mesas de diálogo con exparamilitares.
Los designados son Héctor José Buitrago Rodríguez, Ramiro Vanoy Murillo, Hernán Giraldo Serna, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, Manuel de Jesús Pirabán, Juan Francisco Prada Márquez, José Baldomero Linares Moreno, Salvatore Mancuso Gómez, Carlos Mario Jiménez Naranjo, Diego Fernando Murillo Bejarano, Rodrigo Tovar Pupo, Rodrigo Pérez Álzate, Fredy Rendón Téllez, Edward Cobos Téllez, Arnubio Triana Mahecha y Héctor Germán Buitrago Parada.
"El término de designación como gestores de paz será hasta el 6 de agosto de 2026. Durante este periodo, sus actividades se desarrollarán en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de trabajo que se suscriba en casa caso", se lee en el documento.
La resolución también aclara que dicha designación no modifica la situación jurídica de cada uno de los exmiembros, ni las medidas de aseguramiento vigentes que tengan en su contra; así como tampoco implica que reciban algunos beneficios judiciales. "A solicitud expresa del presidente de la República, los gestores de paz podrán acompañar otras instancias de diálogo que se desarrollen en el marco de la política de Paz Total", reiteró.
A su vez, el documento señaló que, para dar cumplimiento a las tareas y actividades que se deriven de su designación como gestores de paz, el Gobierno Nacional, por medio del Consejero Comisionado de Paz, solicitará a las autoridades penitencias brindar las medidas necesarias, "incluyendo mecanismos de conexión virtual de las personas que se encuentren cumpliendo sanciones penales por fuera del territorio nacional o en establecimiento carcelarios en Colombia, cuando ello resulte indispensable para el cumplimiento de sus funciones".
Para ello, el Ministerio del Interior también cumplirá la función de entidad reguladora en los espacios de diálogos que se generen y liderará la participación de las entidades del Gobierno en el comité técnico que se creará con la resolución.
MinInterior también deberá "informar conjuntamente al Presidente de la República los resultados del Comité Técnico para el Cierre de la Mesa Técnica de Diálogo Social con exmiembros de las AUC", señaló el documento.
Además de esto, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de cada uno de los gestores designados, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. "Las medidas de protección se mantendrán únicamente durante el tiempo de vigencia de la designación y no generarán prerrogativas permanentes ni derechos adquiridos, una vez concluida", especificó.
Por último, la resolución destacó que el Gobierno podrá retirar el nombramiento en cualquier momento.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

