Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 21 de mayo de 2024

Murillo reemplaza definitivamente en el cargo al supendido Canciller Álvaro Leyva, quien fue suspendido por la Procuraduría por los pasaportes

El presidente Gustavo Petro posesionó este martes a Luis Gilberto Murillo como nuevo Canciller de Colombia. Es así como desde ya Murillo asume el cargo de forma definitiva tras estar cuatro meses encargado por la suspensión temporal de Álvaro Leyva por el tema de la licitación de los pasaportes.

"Pues ya a Luis Gilberto lo conocemos, venía desempeñándose como embajador de Colombia ante los Estados Unidos, realizando allí un buen ejercicio de diplomacia, de acercamiento entre los pueblos, pueblos que siempre son diversos, tanto el de allá como el de acá, de acercamiento en cierta forma entre los Estados Unidos y América Latina desde otras ópticas diferentes a las que siempre han sido el camino de la agenda entre dos mundos que en general se han desencontrado estando en el mismo continente precisamente porque las agendas han sido contradictorias", dijo Petro.

A esto añadió que parte de ese trabajo se centró en la búsqueda de acuerdos para la transformación energética. "No es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que aliadas dentro de la humanidad puedan llevar esa tarea de que Estados Unidos tenga una economía descarbonizada, lo cual implica un cambio de las relaciones de poder interno y externo en el mundo".
Petro recordó que el próximo año, cuando Colombia ostente la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, la transición a las energías limpias será una de las banderas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.