09 de octubre de 2024
Suscribirse


09 de octubre de 2024
Suscribirse
Judicial

Petro quiere contratar un servicio para detectar rastros de la infección del 'Pegasus'

De acuerdo con el Presidente, contratará un servicio especializado que detecte rastros de infección del software en los teléfonos de la ciudadanía

09 de septiembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Interceptaciones ilegales
LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente Gustavo Petro no quiere dejar pasar por alto la denuncia que hizo la semana pasada sobre que la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) adquirió en 2021 un software de espionaje conocido como 'Pegasus', con el propósito de interceptar comunicaciones celulares durante el estallido social y antes de las elecciones presidenciales.

Según el mandatario, la compra se realizó a través de una empresa israelí y el monto total ascendió a US$11 millones. Petro detalló que la primera consignación de 5.5 millones de dólares se realizó en efectivo, siendo esta transacción parte de un proceso más amplio para adquirir el software

Explicó que el dinero fue trasladado desde Bogotá a Tel Aviv, Israel, y depositado en la cuenta de la empresa NSO Group Technologies Ltd., creadora del software 'Pegasus'.

En la mañana de este lunes, el Presidente aseguró que: "ahora trataré de contratar un servicio especializado que detecte rastros de infección del "pegasus" en los teléfonos de la ciudadanía".

Y agregó que: "toda persona que tenga sospechas de infección ilegal de sus teléfono puede consultar en esta pagina o cuando prestemos el servicio del gobierno. Le pido a los jóvenes que estuvieron cerca o llamaron a líderes juveniles desaparecidos o muertos en detención en el paro que usen estos servicios".

Y para seguir con el tema, Petro publico otro trino en el que dijo, entre otros, que "el presidente por ley colombiana puede revelar toda información reservada si lo impone la seguridad nacional. Hoy sabemos que con dineros oscuros altos funcionarios del gobierno y de la policía compraron un software para inconstitucionalmente violar los derechos de la ciudadanía y la vida misma de los jóvenes que sólo querían protestar. Y quizás para grabar por meses las reuniones del principal partido de oposición: el mio".

Y es que a raíz de esta denuncia, la Fiscalía General de la Nación informó que inició actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de software espía 'Pegasus'.

"En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia. Luego de tomar atenta nota del contenido de la denuncia presentada en la alocución del presidente Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía incorporó la información revelada públicamente por el Jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional", señaló el ente acusador en un comunicado.

Por ello, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA