Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 6 de mayo de 2023

El mandatario solicitó una reunión con Altas Cortes por la disputa con el fiscal Barbosa para dar garantías sobre su seguridad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó el llamado de la Corte Suprema de Justicia tras la discusión con el Fiscal y reconoció la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación.

“Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía general de la Nación y todas las ramas del poder púbico. Pero como presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”, dijo el mandatario en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El presidente respondía a la polémica que se generó ayer, luego de decir que, como jefe de Estado, era jefe del fiscal general, Francisco Barbosa.

“Acepto el llamado de la honorable @CorteSupremaJ. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la @FiscaliaCol y todas las ramas del poder público. Pero como Presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”: Pdte. @petrogustavo. pic.twitter.com/Hz1ihdVOzL

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 6, 2023

La Corte Suprema de justicia emitió posteriormente un comunicado en el que lamentaba la interpretación que le daba Petro a su rol como presidente de la República y aclaró que el fiscal general funge como magistrado de las altas cortes y no tiene superior jerárquico.

Ante esto, Petro reconoció que "es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley". Luego reiteró su exigencia de información sobre el asesinato de 200 personas, presuntamente perpetuado por el Clan del Golfo.

"No me he apartado ni un centímetro de la Constitución cuando exijo que se suministre toda la información sobre el asesinato de 200 conciudadanos y menores de edad y el papel del Ñeñe Hernández en la comisión de este delito de lesa humanidad", agregó el mandatario en sus redes sociales.

Claro que la Constitución ordena que el Jefe del Estado es el Presidente de la República, art 115, y claro que la Constitución ordena que una función especial del Fiscal General es la de suministrar la información de casos que alteren el orden público y la Paz al presidente, art… pic.twitter.com/H6AICi0ZfN

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 6, 2023

El presidente de Colombia continúa este sábado en su gira europea y hoy se encuentra en Lisboa, donde el fin de semana cumplirá una visita de trabajo que busca fortalecer la relación bilateral y cooperación con Portugal.

Desde allí, Petro solicitó una reunión con las Altas Cortes para aclarar esta disputa con el Fiscal Barbosa, y dijo que está dispuesto a encontrarse con el jefe del ente acusador para conocer las amenazas que "pongan en riesgo su seguridad y prestar todas las garantías".

El fiscal Barbosa dijo ayer temer por su seguridad tras las declaraciones de Petro y anunció que sacará a su familia del país la próxima semana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.