18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Petro se refirió a la posible Constituyente durante la posesión del Contralor General

El presidente Petro aseguró que, teniendo en cuenta lo firmado en el acuerdo de paz, de ser necesario se cambiarán las normas

18 de junio de 2024

Lucas Martínez


Gustavo Petro
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente Gustavo Petro posesionó hoy en la Casa de Nariño a Carlos Hernán Rodríguez Becerra como nuevo contralor general de la República. Durante el acto, el Presidente habló de cambiar las normas para cumplir el Acuerdo de Paz, pero aseguró que no se trata de una Asamblea Constituyente.

“El Acuerdo de Paz dice 'para cumplir sus objetivos las altas partes contratantes harán un acuerdo nacional para que cambie las normas cuando se oponga', esto no significa Asamblea Nacional Constituyente, en el discurso maniqueo de la prensa. Esto significa cambiar las normas, si es necesario. Y el cambio de las normas tiene diversas instancias. A veces es un decreto gubernamental”, aseguró el presidente Petro.

En cuanto a la posesión del contralor, el presidente manifestó “en la persistencia está el que se vuelva de facto una norma común, porque es fundamental para la democracia”.

Rodríguez Becerra volvió a ser escogido para el cargo el pasado jueves 12 de junio luego de la sesión del Congreso pleno. Allí obtuvo 96 votos, frente a los votos en solitario que tuvieron Luis Carlos Pineda, Carol González y María Fernanda Rangel, dos votos fueron por el voto en blanco.

Para ese momento, Rodríguez Becerra, señaló “la Contraloría General de la República debe ser un órgano caracterizado por su independencia y esa independencia se ve reflejada en la votación que se acaba de obtener de las diferentes bancadas que sin lugar a dudas representan un voto de confianza”.

Resaltó el compromiso por su lucha contra la corrupción, el derroche y el mal uso de los recursos públicos. Y aseguró que liderará la labor de auditoría y control fiscal con independencia.

Asimismo, indicó que “es necesario evaluar las causas de la caída nominal del recaude tributario y determinar si se debe a dificultades en la gestión”.

Carlos Hernán Rodríguez es abogado de la Universidad Santiago de Cali, tiene una especialización en Derecho Administrativo y una maestría en Derecho Constitucional. Actualmente se desempeñaba como director nacional de Defensoría Pública en la Defensoría del Pueblo.

También fue concejal de Palmira, diputado de la Asamblea Departamental del Valle entre 2001-2003, miembro del consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Valle, secretario de Planeación de la Gobernación del Valle, contralor departamental y defensor regional del Pueblo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA