Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 29 de marzo de 2022

La representante electa por los colombianos en el exterior hizo la solicitud para que los ciudadanos pudieran inscribir su cédula

La aplicación de la Registraduría para inscribir las cédulas de forma digital, sin tener que ir a un puesto físico, le permitía al ciudadano hacer el registro a los puestos de votación desde cualquier parte, lo cuál era beneficioso especialmente para los ciudadanos que se encontraban en el extranjero, ya que les ahorraba los desplazamientos a los consulados.

Pese a la mejora han reportado fallas en el programa. Según datos de la propia Registraduría, 300.000 colombianos se quedaron sin inscribir su cédula, por lo que el cambio de puesto de votación fue nulo para las elecciones legislativas de este año, razón por la que la Entidad decidió que para las elecciones presidenciales iba a privilegiar las inscripciones manuales.

Karmen Ramírez Boscán, elegida por la curul de colombianos en el exterior, hizo un llamado a la suspensión de la aplicación ya que estaría negando el derecho al voto a los que no se encuentran en el país. Boscán representante electa por el Pacto Histórico le comento a El Espectador que "entorpece la voluntad de las ciudadanías colombianas en el exterior, que por motivos de fuerza mayor y ajenos a su voluntad -como las distancias y tiempos para realizar viajes o los costos de los traslados- no han podido hacer este trámite".

Debido a esta situación presentada, la petición de Ramírez Boscán es que se pueda extender el plazo de inscripción de las cédulas y que a raíz de eso se pueda volver a reactivar el software para llevar a cabo este fin.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.