Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de octubre de 2020

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que la JEP debe indagar más allá de lo dicho por las Farc en su misiva

Este fin de semana, la investigación por el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado tomó un giro inesperado, luego de que el antiguo secretariado de las Farc enviara una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) manifestando su intención de “aportar la verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en seis homicidios”, incluido el de Gómez Hurtado.

La misiva generó reacciones de todos los espectros. Una de las más recientes es la del procurador general, Fernando Carrillo, quien señaló que “la JEP tiene la obligación de investigar e ir más allá del dicho de los jefes de las Farc. El caso del magnicidio de Álvaro Gómez H. es una gran oportunidad para la articulación entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial”.

Otro de los casos nombrados en los que las Farc asumió responsabilidad fueron los de Hernando Pizarro León Gómez, Jesús Antonio Bejarano, José Fedor Rey, el general Fernando Landazábal Reyes y el del representante Pablo Emilio Guarín.

Por su parte, la familia de Gómez ha cuestionado la veracidad de lo dicho por los antiguos líderes de las Farc. Asimismo, lo hizo el presidente Iván Duque, quien tras conocerse la noticia el fin de semana dijo que “adjudicarse esos crímenes, cuando ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel, no deja de generar dudas, sospechas, preocupaciones”.

El mandatario agregó: “que la justicia haga lo que tiene que hacer, que la justicia especial oiga los testimonios que tenga que oír, pero que la justicia que viene haciendo las investigaciones a profundidad no las deje de hacer y que después se cotejen cómo son realmente las circunstancias”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.