Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co martes, 24 de abril de 2012

Fueron 32 pruebas testimoniales solicitadas por la Fiscalía en la lectura de cargos que se realizó ayer, contra Inés Vives Lacouture y José Francisco Vives Lacouture, en el proceso por Agro Ingreso Seguro.

Son investigados por recibir más de $2.000 millones del programa liderado por el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y acusados de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

El fiscal del caso, Martín Moreno, le pidió al juez de Conocimiento de Bogotá, que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, rindiera testimonio en el juicio que se llevará a cabo en contra de los mencionados. El funcionario tendrá que exponer los criterios y protocolos que esa cartera tiene en cuenta al momento de adjudicar millonarios recursos.

Además se llamó en calidad de testigo al periodista Hollman Morris, quien tendrá que explicar los alcances de varias investigaciones que realizó en este caso en particular.

El 19 de junio próximo fue la fecha que se definió por parte del juez 19 de Conocimiento para dar inicio al juicio oral contra los hermanos Inés Margarita y Francisco Vives Lacouture involucrados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS.

Este martes en la capital del país se dio por terminada la acusación contra los dos procesados, a quienes el Fiscal 12 de la Unidad Anticorrupción les imputó los cargos.

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía, los Vives Lacouture habrían accedido de manera irregular a subsidios del programa a través de la parcelación ficticia de la hacienda San Diego.

Dichos beneficios alcanzaron la suma de $4.532.347.000.

Dinero que, según consta en una de las diligencias judiciales realizada el 16 de junio de 2011, ya fue reintegrado al Ministerio de Agricultura.

El mismo caso pesa sobre la ex reina Valerie Domínguez, quien tendrá su juicio a finales del mes que entra.

Domínguez también devolvió los dineros, sin embargo, tendrá el juicio correspondiente en el cual su ex novio Juan Manuel Dávila servirá como testigo.

El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, pidió a través de su apoderado, que la versión en la cual la ex reina y modelo afirmó que fue engañada por Dávila, sea tenida en cuenta como prueba para su defensa. Así mismo, solicitó que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez también rindiera su declaración.

Este hecho no fue aceptado.

El viernes de esta semana, se reanudará el juicio contra Arias y se establecerá qué tipo de pruebas se tomarán en este caso en especial.

Pues en la diligencia anterior se solicitaron más de 100 testimonios y documentación para la defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.