Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co miércoles, 20 de mayo de 2020

Simón Gaviria, exdirector de Planeación Nacional, sugiere aplicar este principio del derecho para afrontar la reactivación económica

El exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, le propuso al Gobierno Nacional y al Congreso de la República tramitar, urgentemente, la ley de fuerza mayor con el fin de garantizar la reactivación de la economía con la seguridad jurídica necesaria.

Gaviria resaltó que con la pandemia del covid-19 las personas presentan dificultades e inquietudes respecto a sus deudas, alquileres y contratos, entre otros compromisos.  "Ofrecerles certeza legal es fundamental para reactivar la economía; la incertidumbre contractual será mortal. Depender de la intuición jurídica mientras esperamos las sentencias es demasiado costoso", señaló el exfuncionario. 

El dirigente recordó también, que la "fuerza mayor es un principio general del derecho que permite modificar compromisos pactados cuando existe un hecho ajeno a la voluntad, irresistible e impredecible".

Finalmente, el exdirector señaló que la estrategia que ha implementado el presidente, Iván Duque, hasta el momento ha sido promover acuerdos directos entre las partes. Sin embargo, para Gaviria la conciliación puede resultar insuficiente.

" Se debe resolver que, en contratos comerciales, por ejemplo, arriendos, mientras haya cuarentena no se causa ni se paga, el propósito del contrato no se ejerció. Cuando la afectación es económica aplican otras protecciones como el no desalojo, el no recorte de servicios públicos, o la insolvencia. Si se va a tomar la decisión de alargar plazos o no pagar multas o moratorias, es mejor decidir de una vez y coordinar esto con el resto de programas de alivios del gobierno”, concluyó Gaviria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.