Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de abril de 2022

La educación, el medio ambiente y la generación de empleo son algunos de los aspectos más relevantes del plan del candidato

De cara a las elecciones presidenciales que se llevarán cabo el próximo 29 de mayo, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, presentó recientemente el plan de gobierno que desarrollaría en caso de resultar elegido junto a su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo, en el que sobresalen aspectos como la educación y la generación de empleo.

El candidato ha sido enfático, desde el inicio de su campaña, en proponer un modelo educativo para niños y jóvenes como principal herramienta para una “transformación”.

En este sentido, Fajardo expone la importancia de recuperar el sistema educativo, ya que asegura que se dieron grandes afectaciones en este sector después de la pandemia del covid-19. Para ello, el candidato propone fortalecer la cobertura en educación para niños y niñas entre tres y cinco años, “cerrando las brechas que se crean desde la más temprana edad”. A su vez, busca mejorar la calidad de la infraestructura y propone, específicamente, mejorar 100.000 establecimientos educativos.

Otro de los ejes principales del programa de gobierno tiene que ver con el medio ambiente. En este punto, el aspirante señala que se implementará el Plan Nacional de Zonificación Ambiental, con el fin de orientar la inversión pública y el desarrollo productivo. Adicionalmente, sostiene que se implementará al 100% el catastro multipropósito y espera reducir la deforestación en un 50% para así, en 2030, erradicarla por completo.

En lo que tiene que ver con el modelo económico, Fajardo se centra, principalmente, en dar una prioridad a la agricultura y la industria colombiana, con el propósito de establecer una “transformación productiva”.

Esta se materializa, en primer lugar, en impulsar los procesos tecnológicos en la industria colombiana. En segundo aspecto, pero no menos importante para la agenda del candidato, se habla también, del proceso de transformación energética, enfocado en dejar la dependencia del carbón y del petróleo para transitar a un modelo de exportación diversificado. Además, Fajardo plantea la necesidad de triplicar el gasto de inversión y desarrollo, para que este pase de representar 0,3% del PIB nacional a 1%.

Este desarrollo productivo también impacta en la generación de empleo; en este punto, el candidato se enfoca en cerrar la brecha de género y brindar oportunidades a las mujeres mediante un proyecto de visibilizar las problemáticas sectoriales. A su vez, espera crear 1,5 millones de empleos nuevos y formales durante el cuatrienio, y, de manera más específica, se proponer, a través de la ejecución de 4.000 proyectos públicos, la creación de 440.000 puestos de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Rudolf HommesExministro de Hacienda

    “Hay un compromiso para mejorar la distribución de ingresos. El énfasis en educación es importante y la generación de empleo es un factor fundamental en el programa”.

  • Iván JaramilloProfesor de la Universidad del Rosario

    “En referencia a los empleos de emergencia, es importante mantener la estrategia de financiación de estímulos a la contratación de población vulnerable”.

Al respecto, Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, comentó que “es importante el énfasis en las oportunidades para las mujeres y los jóvenes y la forma en que esta se propone, frente las otras candidaturas, es que es financiable, es una de las virtudes del programa. Este responde a las necesidades sociales que hay en Colombia”.

En sintonía con el exministro está Iván Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario e investigador del Observatorio Laboral de la misma universidad, quien sostuvo que “es importante complementar la brecha laboral y salarial, donde se pueda incluir a los jóvenes, población con discapacidad y otros grupos vulnerables. Aquí, a pesar de que las mujeres están mejor formadas que los hombres y trabajan más horas, reciben menos salario y menos posibilidades de trabajo”.

En otros aspectos, Fajardo expone que, en la lucha contra la corrupción, se debe transformar la Secretaria de la Transparencia en una agencia nacional de prevención contra este delito con autonomía administrativa y financiera. De igual manera, el candidato ha mencionado en repetidas ocasiones que su plan de gobierno, en este punto, se divide por sectores, ya que permite la identificación de los problemas y se aterrizan “metas sectoriales”.

En lo referente a los temas de salud, el aspirante de la Coalición Centro Esperanza propone liquidar las EPS que no cumplan con los debidos indicadores. Igualmente, y como se puede evidenciar a lo largo de su propuesta de gobierno, busca trabajar en un modelo territorial en cuanto a la salud, mediante el cual se incentive la contratación directa con el empleador, sin la tercerización de las empresas que actualmente contratan a cerca de 80% del personal de salud.

En cambio, en lo que tiene que ver con la seguridad, Fajardo plantea la necesidad de reformar tanto a la Policía Nacional como a las Fuerzas Militares, y asegura que los Comandos de Atención Inmediata (CAI) deben convertirse en centros de atención integral para la ciudadanía. Mediante estas integraciones, el candidato resalta la importancia de restablecer la confianza de las comunidades en la fuerza pública.

Frente a la agenda el cultural, Fajardo menciona la importancia de incentivar la educación artística con el fin de expandir la diversidad cultural. A esto se suma la propuesta de realizar una reforma a las instituciones del sector para fortalecer la agenda cultural y buscar su descentralización, y dignificar el empleo de personas que se dedican a la expresión artística.

Sobre las pensiones, el candidato afirmó que establecerá un ingreso mínimo de $500.000 para los adultos mayores y aseguró que no va a aumentar la edad de la pensión pues, considerando que la mayoría de colombianos no se pensionan, el eje del problema no es ese.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.