Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de marzo de 2022

El ahora excandidato presidencial fue gobernador del Chocó en dos ocasiones y se desempeñó también como ministro de Ambiente

Tras casi una semana de especulaciones, el candidato Sergio Fajardo confirmó ayer que la fórmula vicepresidencial que lo acompañará a las elecciones de mayo será Luis Gilberto Murillo, que a su vez retiró su candidatura a la Casa de Nariño.

El ahora excandidato presidencial nació en Chocó en 1967 y, en su etapa de juventud, destacó por haber sido el mejor Icfes del país, por lo que estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia.
Comenzó su carrera política en el gobierno de César Gaviria, quien lo nombró como director de la Corporación para el Desarrollo de Chocó (Codechocó). Posteriormente, en la alcaldía de Bogotá de Antanas Mockus, se desempeñó como director encargado del Departamento Administrativo de Medio Ambiente.

Además, ha ejercido en dos ocasiones como gobernador de Chocó, en 1997 y en 2012, sin embargo, en ambos periodos tuvo que dejar el cargo. La primera vez, por un mal conteo en los votos y, en la segunda ocasión, por una condena en su contra por el delito de peculado.

Cuando tuvo que salir del país por amenazas, Murillo se refugió en Estados Unidos, donde colaboró con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Durante el segundo Gobierno de Juan Manuel Santos sirvió como coordinador del Plan Pacífico y, en abril de 2016, fue nombrado como ministro de la cartera de Ambiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.