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Actualidad

Plan de celular versus cláusulas de permanencia

23 de junio de 2014

Colprensa


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El escenario se da al entrar en vigencia la resolución que elimina las cláusulas de permanencia mínima para servicios móviles, expedida en marzo pasado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC. 

Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, indicó que la nueva normativa busca incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador, dar mayor transparencia en los precios y mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios, “de manera que los usuarios sean los beneficiados”. 

En 2012, los operadores suscribieron 3,68 millones de contratos con cláusulas de permanencia mínima, de los cuales el 66 % tuvo como causal el subsidio del equipo y el 34 %, el otorgamiento de tarifas con descuentos sustanciales al usuario. 

Isabel Cristina Fajardo, comisionada de la CRC, explicó que ahora usuario y operador pueden pactar la adquisición del servicio por un lado y la del aparato por otra, “pero no podrán obligar al usuario a permanecer con el servicio móvil por tiempo determinado con el argumento de que le han financiado o subsidiado su equipo”. 

En consecuencia, de ahora en adelante, cuando el operador ofrezca los servicios de voz y datos móviles, tendrá que hacerlo por separado de la venta de equipos o terminales. 

La medida ha sido bien recibida por los consumidores que se sienten en libertad de cambiar de operador cuando deseen y de adquirir sus celulares al mejor oferente y a precios más favorables, dada la nueva dinámica del mercado. 

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo de la medida de la CRC es que se amplíe el mercado de terminales móviles y entren a competir otros agentes como comercializadores, distribuidores, grandes superficies y fabricantes de equipos. “Esto le va a dar mayor dinamismo al mercado y mejores opciones para los usuarios”, dijo. 

“Eso significa que el operador tendrá que permitir al usuario que pague en una factura su servicio y en otra el aparato, de tal forma que si el usuario por alguna razón no paga la cuota o el valor del equipo, no le pueden cortar el servicio de telefonía de voz y/o datos, porque va a ser independiente la venta del servicio de la del equipo”. 

Otra ventaja para el usuario es que tendrá varias alternativas para adquirirlo. “Lo puede comprar financiado, de contado, con tarjeta de crédito, a plazos, de acuerdo con las opciones que le dé el operador o un tercero en el mercado”, dijo Fajardo. 

El más beneficiado sería el bolsillo de los colombianos. En la medida en que los usuarios se van a poder cambiar de operador, dice la vocera, hará disminuir los precios de los planes de servicios de telecomunicaciones, ya que no van a estar impactados por estos subsidios o financiación a los equipos. 

Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile Colombia, nuevo operador de servicios de voz y datos, dice que con la nueva disposición, se abre otra línea de negocio dentro de la industria. “Hasta ahora la gran mayoría de los negocios de los equipos eran dictados por los grandes operadores, pero con la nueva ley hay una oportunidad para que entren en el mercado nuevos jugadores, cuyo único negocio es la venta de equipos y no el servicio de telefonía. 

“Eso significa que para los clientes habrá una mayor oferta de terminales y de opciones de compra, sin que el usuario se tenga que hipotecar a un operador, como sucede hoy, que para tener el equipo que necesita, se tiene que amarrar a una cláusula de permanencia, esté contento o no con el servicio”, declaró Vélez. 

Con el divorcio de las dos líneas de negocio, la expectativa general es que bajen las tarifas de los planes de telefonía y de datos. Igualmente, se espera una rebaja en los precios de los equipos en Colombia, uno de los países con los equipos más caros en América Latina. 

Vélez no cree que bajen los precios, al menos de los equipos, por efectos de la regulación, pero sí por la mayor competencia. 

“El existir más oportunidades para adquirir equipos móviles, estimulará la competencia entre proveedores y eso hará que bajen los precios de los mismos”, indicó. 

En cuanto a los planes, Vélez no ve tan clara una disminución. Si el operador le pedía al cliente la permanencia hasta por 24 meses, dice, era precisamente para poder subsidiar el equipo con esa tarifa. 

Como ya no habrá cláusula de permanencia, explica, toda la rentabilidad que el operador podía sacar la debe obtener solo del servicio, pues ya no cuenta con que el cliente va a estar 12 o 24 meses y se le puede ir en cualquier momento, entonces no las bajará. “El operador ya está a merced del cliente, quien decidirá cuánto tiempo quiere estar y cuándo cambiar de operador”, dice. 

La medida es favorable para los usuarios en gran medida. Pero no para aquellos que siempre acudían al subsidio del operador para reponer equipo. “Aquel que no hallaba ningún diferencial de servicio entre los operadores, sí va a extrañar la cláusula de permanencia y el subsidio”, sostiene Vélez. 

Fajardo puntualizó que esperan que la medida traiga además mayor transparencia al mercado y que los usuarios tengan mejor información y mayor claridad sobre las tarifas del servicio y los precios del teléfono por separado, y así tener mejor capacidad de decidir cuál oferta les favorece más y tomar planes según sus necesidades. 

“El usuario recibirá más beneficios porque traerá reducciones en las tarifas de los servicios y en los precios de los equipos”, dijo Fajardo. También se busca que lleguen al mercado teléfonos de gama menor que sean más asequibles para la mayoría de usuarios. 

El ejecutivo de Virgin Mobile Colombia se mostró de acuerdo con la norma porque “el terminal es un negocio y el servicio es otro”. A su modo de ver, “lo que quiere el Gobierno –y lo compartimos al cien– es que cada quien esté en lo suyo: que los operadores se dediquen a prestar el servicio y los distribuidores de los terminales que se dediquen a vender los equipos”. 

No significa que los operadores no puedan participar del mercado de teléfonos, pero ya no lo van a hacer solos como hasta hoy. Así, 20 años después de operar las empresas de telefonía móvil en Colombia, se acaban las cláusulas en las que se tenía unos beneficios aparentes, pero acababa por confundir la venta de un servicio con la venta de la terminal. 

ABC de la medida 

- Los contratos con el usuario para el plan de servicio y la compra del equipo se harán en forma separada e independiente. 

- Queda prohibido que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular, con lo cual el usuario podrá adquirir su equipo en un lugar autorizado. 

- Los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del celular. 

- Si el usuario adquiere un teléfono celular con su operador en modalidad de pago diferido, el operador deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes.

- Para los usuarios que tienen cláusulas de permanencia, las mismas continuarán vigentes pero el operador deberá incluir en la factura mensual información como precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles, valor del pago inicial, valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación, fecha exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima y valor que falta por pagar por terminación anticipada. 

No es retroactiva 

La medida de la CRC no es retroactiva, por lo tanto, quienes firmaron contratos por planes con cláusulas de permanencia antes del 1 de julio, estarán regidos por esas condiciones hasta que termine la vigencia allí estipulada. La nueva regulación solo aplica del 1 de julio hacia adelante. 

No obstante, el usuario puede cambiar de operador si lo desea, pero si se comprometió a una permanencia mínima, estaría obligado a pagar las multas o los valores a los que se comprometió, si rompe anticipadamente ese contrato. 

Esto explicaría las grandes promociones de equipos que ofrecieron en mayo y junio varios operadores para captar un máximo de clientes con motivo del Día de la Madre y Día del Padre, con permanencia de hasta dos años, pese a que sabían que el 1 de julio empezaba a regir la nueva norma. “Los usuarios que no se ataron a esa cláusula de permanencia tienen la oportunidad de adquirir su terminal, independiente del servicio”, dice Juan Guillermo Vélez, de Virgin Mobile Colombia. 

Cabe anotar que las cláusulas de permanencia solo impactan a los usuarios postpago, que son 21 % del mercado de telefonía celular en el país. El otro 79 % nunca se benefició de los subsidios de equipo por cláusulas de permanencia y siempre han tenido que pagar sus equipos al precio total. 

Con la nueva medida se benefician todos los usuarios, 21 % de postpago y 79 % de prepago, dado el cambio en las reglas de juego en el mercado de los terminales móviles en el que la venta del equipo ya no vendrá atada a la venta del servicio.

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