Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co Viernes, 22 de junio de 2018

Universidad Nacional promueve práctica de pi

El nuevo módulo, desarrollado por la Dirección Nacional de Extensión Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (UN), permitirá efectuar registros de propiedad intelectual en derechos de autor para la modalidad de software, y en propiedad industrial para las categorías de diseño industrial, esquema de trazado de circuitos integrados, patente de invención y patente de modelo de utilidad. La agencia de medios de UN, Unimedios, informó que la plataforma fue lanzada a propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La abogada especialista en esta práctica, Laura Manzano, explicó que la “protección de la patente de invención” indica que el estado de la técnica se supera en forma drástica, el “modelo de utilidad” registra mejoras e invenciones que ya han sido patentadas.

El diseño industrial hace referencia a la apariencia de los objetos y el esquema de trazado de circuitos integrados, que son los circuitos eléctricos que realizan las operaciones electrónicas presentes en todos los aparatos modernos.
Se espera que a partir de la implementación de la plataforma, profesores y directores de grupos de investigación cuenten con información actualizada del estado de las solicitudes, además de una participación más activa de la comunidad académica en los procesos de protección de la invención.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.