Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co jueves, 14 de septiembre de 2017

La entidad destacó el Imdri al parecer, no hizo un debido control y vigilancia en la ejecución de las obligaciones estipuladas en los convenios .

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez, por las irregularidades en la construcción y remodelación de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales programados en 2015.

La entidad señaló que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), al parecer, no hizo un debido control y vigilancia en la ejecución de las obligaciones estipuladas en los convenios suscritos por el municipio con Coldeportes, el Departamento del Tolima y el mismo Imdri.

En ese sentido, se le reprochó al exalcalde que al parecer no tomó las medidas adecuadas para asegurar la ejecución del contrato, a pesar que Coldeportes y la Contraloría ya venían advirtiendo sobre irregularidades, lo cual permitió que las obras quedaran inconclusas y que se generara un detrimento patrimonial a Ibagué.

Además, se cuestionó que el entonces alcalde, como miembro del Consejo Directivo del Imdri, autorizara al gerente de la entidad a “celebrar los contratos de obra e interventoría para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos hasta por la suma de $195.984 millones, con lo cual modificó la capacidad de contratación del gerente, y no suministró debida y oportuna respuesta a las solicitudes hechas por Coldeportes”.

Por eso, la Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas faltas como gravísimas, a título de culpa gravísima, y lo citó a audiencia para el próximo 18 de septiembre.

Igualmente, el Ministerio Público dictó pliego de cargos en contra del exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel Torres, quien al parecer direccionó el concurso de méritos 012 de 2013 a favor de la empresa Typsa, adjudicando y suscribiendo el contrato de consultoría 0237 de 2013 a cambio de dinero, por lo cual ya fue condenado.

La Primera Delegada para la Contratación Estatal calificó la presunta falta del disciplinado como gravísima, a título de dolo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.