Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 14 de marzo de 2014

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra tres funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (Uaermv), entidad adscrita a la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Los funcionarios son investigados por presuntas irregularidades en un contrato de obra civil.

Se trata de la directora general de la Uaermv, María Gilma Gómez Sánchez, la secretaria general, María Constanza Aguja Zamora, y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Uaermv, Francisco Antonio Coronel Julio.

De acuerdo con la investigación, Gómez Sánchez y Aguja Zamora no adelantaron las acciones pertinentes para hacer efectivas las cláusulas del contrato de obra civil Nº 113 de marzo de 2011, luego de darse cuenta del incumplimiento progresivo de parte del contratista. Por lo que no habrían protegido el pago de garantías laborales de 275 trabajadores vinculados en el marco de esa contratación. De otra parte, Gómez Sánchez habría desbordado sus competencias como directora general de la entidad, pues, según el ministerio público, “ordenó que el saldo pendiente por cancelar, por parte de esa unidad al contratista se destinara para pagar parcialmente las acreencias laborales de dichos trabajadores, cuando tal obligación le corresponde al contratista”.

En ese sentido, se cuestiona disciplinariamente el actuar de Aguja, quien para la época se desempeñaba como secretaria general y directora de la actividad contractual, ya que “habría aprobado y avalado dicho acto administrativo para la firma de la entonces directora de la Uaermv”.

Como consecuencia de lo anterior las investigadas “no solo obstaculizaron y dilataron el cumplimiento de dicha obligación a cargo del contratista, sino que no protegieron los derechos de aproximadamente 275 trabajadores y sus correspondientes familias, a quienes al 4 de diciembre de 2013, no les habían cancelado sus acreencias salariales”, según señala la actuación disciplinaria de la Procuraduría.

Dentro de la determinación disciplinaria también se elevó pliego de cargos contra Coronel Julio, quien habría omitido adelantar los trámites pertinentes ante la Previsora de Seguros para hacer efectiva la garantía única constituida a favor de dicha unidad por el contratista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.