Balance de la legislatura 2023-2024

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 26 de diciembre de 2023

El retraso en el debate de los proyectos de ley podría desembocar en el archivo de los mismos ante la falta de trámite en Congreso

El balance de la legislatura 2023-2024 en Colombia evidenció que solo 2% de los proyectos de ley presentados ante el Congreso de la República fueron aprobados. El guarismo es la prueba del retraso que tiene la rama legislativa del poder público de cara al siguiente periodo de legislatura (16 de febrero a 20 de junio de 2024).

Según cifras recolectadas por Sonar, sistema de monitoreo de asuntos regulatorios de la firma de relacionamiento estratégico corporativo, Orza, se presentaron en total 551 proyectos de ley (62,2% ante la Cámara de Representantes y 37,8% ante el Senado de la República) y, de ellos, solo se aprobaron 15. De los pocos proyectos aprobados están la eliminación de las marcas de gobierno, el Presupuesto General de la Nación para 2024, la educación gratuita para las universidades públicas y el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros entre Colombia y Venezuela.

Así mismo, se dio trámite ante el legislativo del proyecto de ley estatutario de la reforma a la educación, la estructuración e integración de la Justicia Agraria Rural y el avance en la aprobación de 16 de los 98 artículos que componen la Reforma Laboral.

Frente al retraso en el debate de los proyectos de ley de la primera legislatura 2023-2024, 483 proyectos siguen en trámite (457 de origen congresional y 26 de iniciativa gubernamental); 53 de ellos fueron archivados y 13 están pendientes de la sanción. De cara a la segunda legislatura, la Cámara de Representantes deberá darle trámite a 414 de proyectos y el Senado a 287.

Específicamente, 316 de los proyectos de ley que se tendrán que asumir en el siguiente periodo de legislatura no han sido sometidos al primer debate. Esto representa un estancamiento del 40% en el trámite de los proyectos; el riesgo de esta situación se centra en la posibilidad de que estos sean archivados ante la falta de trámite ante el Congreso de la República.

María Jimena Escandón, abogada en temas laborales y socia de Orza, explicó que el retraso en el trámite de los proyectos de ley "repercutirá en el cierre de la legislatura si se contemplan dos escenarios: los congresistas le darán trámite a los proyectos de iniciativa o sus agendas se caen ante la decisión de dar trámite a las iniciativas gubernamentales".

Finalmente, y teniendo en cuenta los resultados de las elecciones regionales del 29 de octubre, se espera que alcaldes y gobernadores electos cobren una importancia especial en el tema. Con esto, las apuestas del Gobierno Nacional se centrarían en la negociación con ellos o en la "vetocracia" (concepto de Escandón), lo que generaría que la oposición colombiana tome fuerza en la escena política.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.