Colprensa Lunes, 28 de noviembre de 2016

En el documento se deja vivo el Fast Track, o procedimiento especial para tramitar rápidamente lo necesario para implementar el acuerdo. En concreto, solo se da el aval para el Fast Track y las facultades presidenciales se mantienen intactas pero con la condición de una refrendación popular.

En el curso de esta demanda, el exministro de Justicia, Yesid Yesid Reyes presentó un memorial pidiéndole a la Corte que se pronunciara igualmente sobre el artículo cinco del Acto Legislativo que lo condiciona a la refrendación. Esta petición fue desestimada por la magistrada.

Así las cosas, la Corte dejaría por el momento intacto el Fast Track, las facultades presidenciales y la necesidad de refrendación popular, si la ponencia es avalada en la Sala Plena.

En esta demanda, presentada por el abogado Jesús Pérez Alzate, la Procuraduría pidió tumbar el acto legislativo.

Cabe recordar que el magistrado Gabriel Mendoza Martelo estudia una demanda del Centro Democrático que va dirigido contra todo el Acto Legislativo, y el magistrado Alejandro Linares tiene otra que alega la existencia de un vicio de forma porque el Congreso no habría discutido desde el comienzo el condicionamiento que indica que solo con el triunfo del sí en el plebiscito esta reforma podía entrar en vigencia.

Entre tanto, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle manifestó que que el Fast Track no es ningún capricho.     “Es una necesidad. En este momento las Farc se han ido preagrupando para dar el paso del ingreso hacia las zonas veredales de transición. Mientras eso no ocurra hay una situación de intranquilidad. Esto no es un invento: en el Sur de Bolívar y Tumaco, esa es una situación muy frágiil”, dijo el jefe de la delegación.

De la Calle precisó que si no hay Fast Track la Jurisdicción Especial de Paz va a empezar a funcionar a finales del año próximo. “La Ley de Amnistía está concebida sobre unos casos que son llamados ‘casos difíciles’ que exigen establecer en la realidad, la conexidad o no de determinadas conductas y eso lo tiene que ajustar la jurisdicción. Sin jurisdicción la Ley de Amnistía no se va a poder cumplir”, agregó.