Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 16 de mayo de 2019

El sondeo publicó los resultados de su encuesta bimensual con fecha de mayo

Ya se encuentra publicada la más reciente encuesta Gallup, correspondiente al mes de mayo de 2019. Este sondeo mide la favorabilidad del presidente, personajes e instituciones en Colombia, así como el concepto de la opinión pública frente a problemáticas colombianas e internacionales actuales.

Dentro de los datos a destacar dentro del compilado, está uno que no se escapa a la vista: desde la última medición, realizada en marzo de 2019, la aprobación ciudadana hacia el actual presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha ido en descenso.

El presidente Iván Duque no alcanzó a consolidar el golpe de favorabilidad que le otorgó su apoyo al presidente autoproclamado de Venezuela Juan Guaidó. Según el último sondeo de la firma Gallup, 60% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente. Según el sondeo de hace dos meses, Duque perdió 12 puntos de favorabilidad.

Para el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a solo meses de dar paso a un nuevo sucesor en el ayuntamiento capitalino, hay una desaprobación de 74%.

En el panorama nacional, el departamento del Atlántico tiene, según Gallup, a los dirigentes conjuntos con mayor aprobación del país. Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla, tiene una aprobación ciudadana de 91%, mientras que el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, tiene el respaldo de 66% de sus ciudadanos.

La desaprobación más alta para un líder departamental la tiene Didier Tavera, gobernador de Santander, con 43% en contra, frente a 45% a favor.

El Congreso recibió un golpe de la opinión pública pues, según los resultados de Gallup, 73% de los colombianos no aprueba su gestión y no tiene una opinión favorable del organismo. El sistema judicial también fue calificado con una mayoría desfavorable con 79%.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.