Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

miércoles, 28 de agosto de 2019

El senador Jorge Robledo se quejó por el intento de la ministra de alcanzar un acuerdo con los prestamistas de Ruta del Sol 2

El senador Jorge Enrique Robledo interpuso ante la Procuraduría una queja formal contra la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien intentó alcanzar un acuerdo de pago con los bancos que eran acreedores de Ruta del Sol Sector 2.

De acuerdo con la queja del senador, durante la negociación para lograr el pago de $1,2 billones a los bancos, cifra superior a la decretada por el tribunal de arbitramento, la ministra Orozco no reveló su conflicto de interés pues había trabajado como asesora de algunos bancos pertenecientes al Grupo Aval antes de asumir el cargo público.

Robledo explicó que en 2004, la ministra Orozco inició una sociedad con la ahora viceministra Marta Lucía Ramírez, con el 50% de la empresa Ramírez y Orozco International Strategy Consultants Ltda.

Dos años después, la empresa cambió el nombre a R&O International Strategy Consultants Ltda. y la ministra de Transporte asumió el 70% de las acciones de la empresa. Para 2013, Orozco asumió el 100% de la empresa que era asesora de Banco de Bogotá y Banco de Occidente.

Además, advirtió el senador Robledo que la ministra le pidió a los bancos del Grupo Aval que se declararan como terceros de buena fe en el proceso, "calidad sumamente cuestionada y sobre la cual existen numerosos
indicios, entre ellos decisiones judiciales y administrativas, que ponen un serio manto de duda sobre las actuaciones de todo el Grupo Aval, incluido sus bancos y su filial Corficolombiana dueña del 100% de Episol, socia de Odebrecht en la Ruta del Sol II".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.