Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 27 de junio de 2019

Con este concurso de méritos se estableció un proceso de selección para contratar jueces y magistrados

Hay una convocatoria de la Rama Judicial que despertó la atención de más de 45.000 abogados; se trata de la Convocatoria 27 de 2018. Con este concurso de méritos se estableció un proceso de selección para contratar jueces y magistrados en todo el territorio nacional. Sin embargo, hubo un error en la calificación de las pruebas que tiene en vilo a más de 1.300 aspirantes.

En la página web del Consejo Superior de la Judicatura se publicó un comunicado en conjunto entre la Universidad Nacional y la Judicatura en la que se aclaraban los errores que se habían cometido a la hora de calificar la prueba.

Según el documento “en el proceso de ensamblaje y diagramación final de los cuadernillos fue necesario modificar el orden de las preguntas de la prueba de aptitudes”. Razón por la cual se volvió a calificar la prueba de aptitudes, lo que generó que los resultados cambiaran sustancialmente para algunos candidatos.

Uno de ellos es Edgar Fabián Garzón Buenaventura, quien había aprobado la prueba de conocimientos con más de 800 puntos, pero que después de la revisión terminó con un puntaje 200 puntos menor.

“En esto estamos un grupo de abogados que habíamos pasado la convocatoria, pero que nos sacaron con la nueva fórmula”, dijo Garzón quien informó que “además de eso, no nos hicieron una notificación personal, sino que sacaron una circular general, vulnerando la norma”.

LOS CONTRASTES

  • Hernando Herrera Corporación Excelencia en la Justicia

    “Celebramos que tengamos esta clase de concursos, que le dan un sello de meritocrácia a la carrera judicial, pero es pertinente que se enmienden estos errores del procedimiento y se lleven a cabo las etapas con la mayor celeridad y transparencia posible”.

  • Edgar Fabián Garzón Aspirante a Magistrado

    “La Judicatura ha desconocido nuestro derecho constitucional, porque un cambio sustancial de nuestros resultados. Por eso solicitaremos la nulidad a la circular que emitieron sobre las modificaciones”.

Según las normas del Código de Procedimiento Administrativo, este tipo de revocatorias deben ser comunicadas a las personas directamente relacionadas. Garzón anunció que demandarán la circular.

Otros concursantes que participaron en el concurso le informaron a este diario que presentarán demandas ante lo contencioso para decretar la nulidad total del concurso.

Max Alejandro Flórez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, habló ante la opinión pública y dijo que “el error que hubo consistió en que las primeras cinco preguntas del componente de conocimientos, estaban en un orden errado”, también explicó que “las personas con inconformidades deben presentar recursos”.

El problema que denuncian los concursantes afectados es que hubo una violación al debido proceso y una afectación a unos derechos adquiridos.

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, dijo: “celebramos que se adelanten estos concursos de mérito, pero le exigimos a las autoridades que adelanten los procesos con la mayor celeridad y transparencia”.

Según el cronograma, hasta el 28 de octubre se resolverían los recursos que interpongan los aspirantes a las calificaciones del examen de la Rama.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.