Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de julio de 2022

El fallo determinó que los particulares podrán administrar la cadena, sin embargo, esta quedará a manos del Estado por sus vínculos con la mafia

Tras más de seis años de una decisión judicial que determinó que el origen de activos de la cadena de farmacias Drogas La Rebaja era producto de actividades ilícitas, recientemente, el Tribunal de Bogotá ratificó su extinción de dominio bajo un fallo de segunda instancia y señaló que pasará a ser propiedad del Estado.

El negocio fundado por los capos del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela cuenta con más de 880 establecimientos comerciales en el país, los cuales pasaran a manos del Estado, aunque podrán seguir siendo administrados por particulares.

Esta decisión golpea fuertemente a la contraparte, Copservir Ltda, una cooperativa de los trabajadores de Drogas La Rebaja que tomó las riendas de la cadena durante la década de los 90. De acuerdo con la Fiscalía, en años anteriores, los empelados de la farmacia tenían como saber el origen de los dineros que la sostenían.

"La cooperativa ya ha sido notificada de esta decisión y es por ello que informamos a nuestros proveedores, clientes y comunidad en general las claridades de las implicaciones de este fallo de extinción, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo", señaló la compañía en un comunicado, asegurando que continuarán administrando Drogas La Rebaja.

El motivo por el cual Copservir Ltds seguirá con la administración de la cadena, se remonta a septiembre de 2021, cuando la cooperativa firmó un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), una entidad encargada de administrar bienes confiscados a narcotraficantes.

En ese documento se pactó que el Estado recibirá, por un término de cinco años, un canon de arriendo por el uso de la marca, así como un porcentaje de las ventas, mientras Copservir Ltda podrá seguir protegiendo a los empleados afiliados y manejar las inversiones.

Cabe recordar que Drogas La Rebaja hace parte de la reconocida Lista Clinton debido a sus vínculos con el Cartel de Cali, y a pesar de estar bajo administración estatal actualmente, el reciente fallo de segunda instancia define que la empresa queda definitivamente en competencia del gobierno entrante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.