Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 15 de diciembre de 2018

El Domingo será la última oportunidad para el proyecto

Un nuevo impasse sufrió la reforma política. Por falta de quórum se aplazó la votación de este proyecto en la plenaria del Senado, para mañana.

Con esta medida, el legislativo vuelve a darle la espalda a la reforma, después de que la plenaria votara negativo al artículo octavo de la iniciativa defendida por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Con esta determinación se le cerró la puerta a la postulación de listas cerradas y se negó la posibilidad de establecer obligatoriedad de paridad de género dentro de los partidos políticos.

Juanita Goebertus, representante de Alianza Verde, criticó el texto que fue aprobado por la Cámara. Goebertus dijo que “termina el período legislativo con una reforma política que no hace nada”. La congresista también lamentó que se terminara con la propuesta de las listas cerradas y paritarias. “Ojalá de aquí a marzo la presión ciudadana nos lleve a aceptar su importancia”, dijo la congresista. En la Reforma se encuentra uno de los proyectos que fueron votados en la Consulta Anticorrupción. El artículo séptimo busca limitar las participaciones en el Congreso a, máximo, tres períodos.

Richard Aguilar, senador del partido Cambio Radical, criticó el proyecto. Al finalizar la plenaria de ayer, dijo que este se convirtió “en una colcha de retazos y no interpreta el clamor de la gente ni de los partidos”.

Según analistas, el debate se llenó de polarización después de que varios partidos denunciaran la presencia de funcionarios del Gobierno durante las deliberaciones. En acto de protesta, las bancadas opositoras y algunas independientes se retiraron del Congreso.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, aplazó la jornada de votación para mañana, dejando la bandera del Ministerio del Interior a punto de hundirse en el cierre de esta legislatura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.