Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 5 de enero de 2015

Ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada una denuncia en contra del ministro de Minas y Energía, Tomás González, y del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, por fijar el precio del combustible vía decreto cuando la Corte Constitucional dijo que esa es una potestad exclusiva del Congreso de la República.

La denuncia fue radicada por el abogado Camilo Araque por los delitos de prevaricato por acción y por fraude a resolución judicial por desacatar un fallo de la Corte Constitucional de septiembre pasado que ordenó al Ministerio de Minas no seguir fijando el precio de los combustibles.

“En ese momento la Corte encontró que esta facultad era exclusiva del Congreso de la República por tratarse de tema tributario. Sin embargo, desde ese entonces el ministro de Minas ha seguido ejerciendo esa facultad desconociendo el ordenamiento jurídico y por eso el Gobierno de manera superficial ha mantenido el precio del combustible”, señaló Camilo Araque en el documento.

El abogado igualmente interpuso una queja disciplinaria en contra de los funcionarios ante la Procuraduría General de la Nación.

“Ahora vemos como un completo silencio por parte del gobierno porque no sabe qué decir frente a la orden de la Corte. La sentencias no se cuestionan, no se les busca la interpretación más favorable, sencillamente se cumplen.

No se burlan y eso es lo que está pasando con el tema de los combustibles: se están burlando del fallo”, precisó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.