Nelly Yolanda Villamizar

Nelly Yolanda Villamizar

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 30 de julio de 2022

La decisión llegó después de que la ministra de Ambiente designada, Susana Muhamad, la denunciara por fallar una decisión que tenia como objetivo favorecer a los contratistas de un proyecto en la capital

En la noche del viernes se conoció que la Comisión de Disciplina Judicial decidió darle paso a una investigación contra la magistrada Nelly Yolanda Villamizar. La decisión se debió a que la funcionaria pudo tomar medidas posiblemente orientadas a constreñir o inducir a la CAR Cundinamarca o a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), “para que se reconocieran determinadas prestaciones al contratista Ceps, ejecutor del contrato de obra”.

La decisión llegó después de que la ministra de Ambiente designada, Susana Muhamad, la denunciara por fallar una decisión que tenia como objetivo favorecer a los contratistas del proyecto que buscaba tratar las aguas residuales de Bogotá y que a hoy presenta retrasos e irregularidades.

En el fallo, el magistrado encargado señaló que Villamizar expidió decisiones judiciales "para las cuales presuntamente no tenía competencia en su condición de juez popular, y que eran de conocimiento privativo del juez del contrato". Con ello se presentó el cuestionado favorecimiento al contratista o a particulares "mediante la expedición de providencias en el curso del incidente de desacato”, según el documento.

En el mismo informe se agrega que la funcionaria judicial habría incurrido entre otros delitos en la “presunta extralimitación de funciones en el trámite del incidente de desacato”.

La investigación ahora tendrá como rumbo determinar si la magistrada Villamizar tomó decisiones judiciales fuera de sus responsabilidades “tales como autorizar el depósito de los biosólidos en forma contraria a las cláusulas contractuales y normas y licencias ambientales aplicables”, entre otras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.