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  • Xiomara Mera

sábado, 10 de septiembre de 2016

Según  la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (Cnmc)  que terminó con una multa por US$6,7 millones, estas empresas se pusieron de acuerdo para fijar los descuentos y condiciones comerciales aplicables a ciertos modelos de vehículos de la marca Nissan.

Ibericar Reicomsa, Nasur Motor, Gamboa, A6 Iberauto, Automoción Díaz y Santoral fueron las compañías acusadas de repartirse el territorio expresamente en los  acuerdos adoptados. Aunque cabe precisar que también fueron sancionadas Nissan, ANT y Horwath por ser quien facilitaron dichos acuerdos.

Según lo que investigo la Cnmc, hay evidencias de que estas empresas entre 2009 y 2013 se reunieron varias veces para acordar los descuentos que se le haría a los nuevos modelos de carros, de los cuales excluían algunas referencias y los vehículos usados. 

En cuanto a lo encontrado dentro de la indagación,  Nissan Iberia, S.A. habría participado de manera directa mientras que ANT y Horwath  hacían el monitoreo para el cumplimiento de lo pactado a través de un protocolo de revisión mensual de los expedientes de venta y atención al cliente de los concesionarios, de estudios de mercados y de anotaciones en cuanto a la negociación de precios, luego los informes se le enviaban a las empresas involucradas por medio de correos electrónicos.

Las sanciones que les impuso la Cnmc fueron estipuladas de acuerdo al tamaño del negocio de cada una de las empresas: US$1,4 millones a Ibericar Reicomsa; US$911,6 a Nasur Motor; US$1,1 millones a Gamboa; US$954.727 a A6 Iberauto; US$914.122 a Santoral; US$ 2,1 millones a Nissan Iberia, US$18.595 a ANT; US$38.171  y  Horwath para un total de US$6,7 millones.

Esta es una pelea más de la dura batalla que se está librando por evitar que las empresas perjudiquen la libre competencia, dijo Jairo Rubiano, exsuperintendente de Industria y Comercio. “Tanto en España como en Colombia se esta en un esquema de libre competencia y la cartelización de cualquier sector económico distorsiona esta libertad de competencia; pues ocasiona un perjuicio a los consumidores y propicia que no se apliquen las reglas del mercado”, agregó Rubiano.

La Cnmc aseguró que “los efectos de los acuerdos en el mercado incluyeron, entre otros, la disminución de la incertidumbre de las empresas en relación con las ofertas que presentarían sus competidores de determinados modelos de vehículos y la homogeneidad de descuentos ofrecidos por las empresas involucradas”.

Por ahora falta esperar qué otros hechos  revela la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España y si las empresas involucradas se defienden de las acusaciones.

Antecedentes

La cartelización empresarial consiste en “un acuerdo anticompetitivo; es todo contrato, convenio, concertación, práctica concertada o conscientemente paralela entre dos o más empresas, que prevenga, restrinja, o distorsione la competencia o tenga la potencialidad de surtir uno de estos efectos”.

Dentro de los carteles más reciente que ha investigado la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra los de el azúcar, los cuadernos, los pañales y uno presunto en el sector petrolero, donde se vio involucrada Ecopetrol.

La opinión

Jairo Rubiano
Exsuperintendente de Industria Y Comercio

“Tanto en España como en Colombia se está en un esquema de libre competencia y la cartelización de cualquier sector económico distorsiona esta libertad de competencia y que no se den las reglas del mercado”.

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