Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 1 de marzo de 2018

Había sido condenado a nueve años de prisión por haber recibido dinero de narcotraficantes.

Por orden de un Juez de la República quedó bajo libertad condicional el general (r) Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo quien fue condenado a nueve años de prisión por haber recibido dinero de actividades ilícitas cometidas por el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’.  Buitrago Delgadillo  fue condenado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La determinación del juez radica en que el exoficial habría cumplido con labores de estudio y trabajo durante su reclusión en la cárcel Picota de Bogotá, donde cumplió su pena.

“Reconoce a Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo 137 días de redención de pena por estudio y 249 días de redención de pena por trabajo. Concede la libertad provisional”, indica el fallo del juez.

Según la Fiscalía, el oficial en retiro no demostró en el juicio la procedencia de cerca de $600 millones. En ese sentido, el ente acusador sostuvo que dicha suma proviene de los negocios ilícitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía previo a la condena, nunca justificar el que calificó como un incremento patrimonial por lo que el fiscal del caso indicó que dicho enriquecimiento provino de la relación personal que sostenía el procesado con alias ‘el Papero’ y con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.  Precisamente, fue la declaración de este último, sumada a la de otros integrantes de las AUC, las que señalaron que el exoficial recibía dinero en efectivo de actores ilegales, sumas que provenían de la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.