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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 29 de agosto de 2016

Más allá del enfrentamiento de dos grandes del sector automotor desde sus capacidades de fabricante y comerciante, el laudo es una decisión  trascendental para los concesionarios del país, pues define el reclamo de si una concesión es una agencia comercial y su derecho de terminar el contrato y no prorrogarlo cuando se vence el plazo.

Aunque con motivos distintos, este divorcio de una relación que duró cerca de 35 años, es muy similar al pleito que tiene Carlos Mattos con la casa matriz de Hyundai.

Esta vez para la parte demandante, es decir, Los Coches, empresa de la Organización Ardila Lülle, además de un pago de una indemnización millonaria, está en juego el poder demostrar aspectos como la existencia de una agencia comercial, si las prórrogas son justas y un posible abuso del derecho.

Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y apoderado de Los Coches, explicó que “la decisión es importante en la medida que habrá un pronunciamiento sobre los derechos de los concesionarios colombianos frente a las fabricas del extranjero, en cuanto al esfuerzo que los primeros llevan a cabo durante años para generar un mercado a los vehículos de las marcas extranjeras”.

Martínez resaltó que el tribunal se pronunciará sobre la continuidad de los contratos de concesión que en el texto del documento por lo general se establece para el periodo de un año pero que en realidad deben sumar la totalidad de los años de ejecución de la relación comercial.

Cabe recordar que en una entrevista concedida a este diario en 2013, Ricardo Salazar, gerente de Los Coches, reconoció la caída que tendría la operación (del total de Chevrolet en Colombia vendían 12% y, del total de la marca en Bogotá, 28%), habló del concepto multimarca en el que estaban empezando a incursionar.

Aunque esta vez General Motors Colmotores no quiso referirse al laudo, en 2013, cuando Humberto Gómez ejercía como vicepresidente comercial de la compañía, le aseguró a este diario que “es una finalización del contrato de concesión. A los clientes queremos asegurarles que continuarán con el respaldo, la experiencia y la solidez de nuestra red Chevrolet en Bogotá”.

Autogermana, Dinissan, Motorysa, Cinascar, Internacional de Vehículos, Autoniza y Continautos, son algunas de las firmas más representativas del sector que estarán expectantes a la decisión que se tome hoy en el laudo.

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