Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Jueves, 25 de febrero de 2016

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Eduardo Montealegre, ya desestimó la responsabilidad en los sobrecostos de la ampliación de Reficar de Cárdenas, pero decidió que había que ponerle la lupa al proceso de Isagen.

Esta investigación es pertinente de acuerdo con una denuncia interpuesta por la Red de Veedurías de Colombia en la cual se establece que no hubo suficiente competencia para su adjudicación. 

“No hubo una puja a lo que refiere a una subasta, no hubo un espacio para que los posibles compradores hicieran un estudio de la obtención de las acciones, porque el ministro Cárdenas hizo la convocatoria a mediados de diciembre, y la subasta se realizó en enero, lo cual no da un margen superior a los 20 días para convocar a los oferentes”, le aseguró Pablo Bustos a Colprensa.

“Al frente están los bomberos, no los que causaron el incendio”, fue la frase contundente con la que Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol le salió al paso a las presuntas responsabilidades de él y de Cárdenas en el escándalo que implicó los sobrecostos de US$4.000 millones de Reficar.

Lo que confirmó Montealegre en un comunicado en el que negó que se estuvieran investigando responsabilidades de personas y específicamente negó la responsabilidad de Cárdenas y Echeverry. Para el procurador Alejandro Ordóñez la situación es distinta pues la entidad de control decidió abrirles una investigación disciplinaria. La medida también cobija a Federico Rengifo, Amylkar Acosta y Javier Gutiérrez, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.