07 de marzo de 2026
Suscribirse


07 de marzo de 2026
Suscribirse
Marcas

Del Valle se opuso a registro de La Sabrosita del Valle en la Superindustria y Comercio

El organismo encontró a otras marcas con similitud, por lo que finalmente negó el registro de la marca La Sabrosita del Valle

07 de marzo de 2026

Isabella Rodríguez Ángel

Signo Opositor

Signo Solicitante


Del Valle se opuso a registro de La Sabrosita del Valle
Jugo del Valle
Canal de noticias de Asuntos Legales

El ciudadano Juan Camilo Hoyos Vanegas se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el fin de registrar la marca La Sabrosita del Valle, para distinguir productos y servicios de las clases 32 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprenden bebidas no alcohólicas y servicios de restaurantes.

La sociedad JDV Markco, presentó oposición frente a ambas clases con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. JDV Markco indicó que el signo solicitado reproduce la expresión “Del Valle”, la cual es el elemento predominante de su familia de marcas en el sector de bebidas, haciéndola susceptible de causar riesgo de confusión o asociación.

Además, agregó que existe una clara semejanza conceptual y fonética, advirtiendo que el consumidor podría creer erróneamente que se trata de una nueva línea de negocio o una submarca de los productos Del Valle. De igual manera, anotaron que los servicios de restaurantes y las bebidas son complementarios y comparten canales de comercialización.

Hoyos Vanegas justificó su solicitud explicando que el opositor intenta adueñarse de una expresión débil y de uso cotidiano, ya que "Del Valle" es un apellido común y una referencia geográfica en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Germán FlórezDirector de la Maestría de innovación en Legal Tech U sergio arboleda

    “Al existir además conexión competitiva entre los productos y servicios alimenticios identificados por los signos, la Superintendencia considera que se genera un riesgo de confusión comercial externo”.

La SIC explicó en su análisis que no se encontró una familia de marcas protegida, dado que el término “Del Valle” es utilizado por múltiples titulares para indicar la procedencia de productos del Valle del Cauca. Además, consideró que la expresión “Sabrosita” es la que sopesa la distintividad.

A pesar de esto, la SIC encontró a otras marcas con similitud, por lo que negó el registro de la marca La Sabrosita del Valle.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA