Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 20 de febrero de 2018

La Corte Suprema de Justicia avaló el principio de oportunidad al exgobernador de Córdoba

En audiencia pública entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal aceptó el preacuerdo de principio de oportunidad de la Fiscalía con el político, en el proceso en su contra por el robo de regalías en el departamento.

Lyons acordó con el ente acusador que aceptará su responsabilidad, a cambio de una sustancial rebaja en la condena por el delito de concierto para delinquir simple. Por eso, la sentencia que deberá pagar Lyons será de cinco años, tres meses y un día. Esta se hará efectiva cuando termine de pagar condena en Estados Unidos por delitos relacionados con corrupción.

La Fiscalía sostiene que del dinero apropiado ilegalmente, el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración. La entidad también explicó que el desfalco del departamento de Córdoba le habría costado al erario al menos $87.000 millones, y habrían comenzado a gestarse en el segundo semestre del 2011, y se extendió hasta 2015.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.