Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 15 de octubre de 2014

El oficial señaló que la iniciativa se cumplirá por 3 meses en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Villavicencio, Neiva y Pasto con el objetivo de afectar seis delitos: homicidio, hurto, microtráfico, extorsión, contrabando y minería ilegal.

En estas ciudades la policía identificó que concentran el 82% de la criminalidad en el país y por tanto fueron georreferenciados, 498 ‘puntos calientes’, es decir, sitios donde se concentran las conductas delictivas que afectan la seguridad ciudadana.

La zonas priorizadas se ubican 190 en Bogotá, 129 en Cali, 27 en Medellín, 88 en Barranquilla y 64 Bucaramanga.

“Estamos basados en informes de hace al menos dos años y buscamos afectar estos delitos, que están identificados, iremos con un esfuerzo adicional de policía judicial y es replicar el ejemplo de la estrategia en Cali y esto a pesar de la reducción histórica del homicidio, ya que 1.945 vidas han sido salvadas en 2014, duraremos en este plan hasta aproximadamente el 20 de enero y que compromete también a 11 ciudades, pero el esfuerzo estará en todo el territorio, estamos hablando de sitios puntuales y delitos de la misma forma”, indicó el general Palomino.

Los uniformados buscarán desarticular 40 bandas dedicadas al robo de personas, vehículos y residencias y serán intervenidos 22 centros de receptación donde se comercializan los elementos que son sustraídos ilegalmente.

También se atacarán 14 organizaciones dedicadas al hurto de celulares, y serán ocupados 24 centros de venta ilegal de teléfonos y otros elementos electrónicos reportados como robados.

“Sobre los celulares estamos avanzando y queremos hacer algo como lo hecho en Bogotá, para además de la intervención se haga un empadronamiento y que quien compre un celular tenga la certeza de que es legítimo y no proviene de un acto delictivo, y así afectar a las redes dedicadas a la receptación y sitios de acopio de mercancías robadas” agregó.

En la prevención y contra el microtráfico se intervendrán 130 expendios cerca a centros educativos y otras 23 bandas que concentran la venta de drogas en sectores comerciales y concurridos.

Las unidades del Gaula tienen priorizados 30 sitios y contra 25 organizaciones contra la microextorsión, incluso el director de la policía indicó que habrá operativos en seis centros penitenciarios y se contará con un trabajo articulado con el Inpec y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el control de equipos técnicos.

“En el contrabando se viene haciendo una labor y continuaremos con este esfuerzo de manera binacional en la frontera colombovenezonala, estaremos impactando 13 operaciones contra la estructuras de contrabando y se mantendrá la ofensiva frente a las Bandas Criminales y sus cabecillas (Clan Úsuga, Rastrojos y las dos facciones de las Disidencias Erpac), que controlan las áreas de minería ilegal y ven en este delito una forma de financiar el narcotráfico”, señaló Palomino.

El uniformado fue claro en que para consolidar la seguridad ciudadana se cumplirán 12 consejos participativos en los que se verificarán los avances y se harán ajustes, según las denuncias o nuevos requerimientos que surjan en las diferentes ciudades.

“Tendremos recompensas para la comunidad en cuanto a información sobre sitios donde se tengan estupefacientes, lugares de receptación o acopio de robos, que será de acuerdo a las cantidades decomisadas, sobre el porte de armas de fuego de manera ilegal y si esta persona es captura y el arma decomisada pagaremos hasta un millón de pesos”, indicó Palomino.

El general explicó que el plan incluye más policías en las calles. “A partir de noviembre tendremos una recomposición de los dispositivos administrativos para tener la mayor cantidad de efectivos en la seguridad ciudadana, son cerca de mil policías los que vamos a salir de los entornos administrativos a las labores de vigilancia” puntualizó.  

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.