Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 18 de marzo de 2020

Si existe un aumento de los casos de infectados, los notarios podrán suspender el servicio en las ciudades

La Superintendencia de Notariado y Registro, la Registraduría y la Procuraduría son algunas de las entidades que han decidido adoptar medidas transitorias para la prevención y contención del Covid-19.

Estas se toman luego de los anuncios hechos por el Gobierno para evitar la propagación de esta pandemia en el país y de las decisiones que tomó el Consejo Superior de la Judicatura, el cual suspendió los términos judiciales hasta el viernes.

“El Notariado está dispuesto y es la posición inequívoca de contribuir en esta lucha contra esta pandemia y este flagelo (...) El servicio notarial es esencial y es entendible que resulta muy complicado suspenderlo, paralizarlo o cerrarlo”, aseguró Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

La decisión de la Supernotariado que lidera Raúl Silva se dio teniendo en cuenta la ley que regula el derecho fundamental a la salud, por lo que se autorizó a todos los notarios a decidir, dependiendo de las necesidades de cada municipio, un horario para la prestación de servicios, entre los que se destinaron de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.; de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. o de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., las cuales irán hasta el 30 de mayo .

La otra decisión que tomó la entidad es que si existe un aumento de los casos de personas infectadas con el virus, los notarios podrán suspender el servicio en aquellas ciudades. También se suspenden los servicios en clínicas, hospitales y a domicilio, solo se le dará prioridad a mayores de 60 años, tomando las medidas preventivas.

Entre tanto, en las Oficinas de Registro de Instrumento Públicos (Orip), se decidió un horario especial de atención que será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Por otro lado, la Registraduría decidió limitar el número de personal en su sede central y dispuso que los registradores especiales, municipales y auxiliares puedan trabajar desde sus casas. También invitaron a la ciudadanía a hacer uso de los canales virtuales para cualquier tipo de trámite de diligencias.

Por otro lado, el procurador Fernando Carrillo dijo a través de sus redes sociales que se había decidido enviar a casa a 95% de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación. En este caso, se adoptaron plataformas tecnológicas para el teletrabajo y la suspensión de los términos de carácter disciplinario durante dos semanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.