José Manuel Gnecco

Fiscalía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 16 de abril de 2024

Por medio de su abogado, el hombre, acusado del asesinato de su esposa María Mercedes Gnecco en San Andrés, hizo la petición a la justicia

En las últimas horas José Manuel Gnecco, investigado por el asesinato de su esposa, María Mercedes Gnecco, ocurrido en San Andrés en octubre de 2021, hizo un nuevo intento para obtener su libertad.

Por medio de su abogado, Marlon Díaz, aseguró que ya han pasado 215 días desde que se instaló la audiencia de juicio oral en contra de Gnecco, sin que se haya tomado una decisión de declararlo culpable o inocente, por lo que debe quedar libre.

En su argumento señalaron que la audiencia de juicio se instaló el 14 de septiembre de 2023 por la juez primera penal del circuito de San Andrés y hasta hoy no se ha emitido ninguna sentencia al respecto.

Gnecco fue acusado en noviembre de 2022 por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

A pesar de que ha insistido hasta la saciedad en su inocencia, la Fiscalía General de la Nación, por medio de las pruebas técnicas realizadas, pudo desestimar la versión de Gnecco, quien aseguró que su esposa murió en medio de un asalto, supuestamente ejecutado por un hombre que ingresó a su residencia. Sin embargo, el reporte oficial de balística y la reconstrucción de los hechos, mediante el uso de tecnología, revelaron que la mujer fue baleada dentro de la vivienda y a corta distancia, lo que refutaría la tesis del intruso.

Además de desestimar la versión de Gnecco, la Fiscalía comprobó que el acusado no socorrió a tiempo a su esposa y esperó hasta la llegada de la Policía al lugar. Las pruebas también indicaron que se manipuló el teléfono de la víctima.

En medio del caso y ante la espera por conocer una nueva fecha para su audiencia, Gnneco fue trasladado a la isla de San Andrés, en un avión destinado al uso de la Fiscalía. Esto al parecer hizo parte de una estrategia jurídica del ente investigador. Sin embargo, el procedimiento sorprendió tanto a varios, entre ellos al mismo Gobierno, quien cuestionó el hecho.

“Cuando vi la noticia en la revista Cambio llamé al director del Inpec y él me manifestó que la Fiscalía solicitó el traslado de esta persona a San Andrés. Ese mismo día el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario lo autorizó, pero manifestaron que no tenían un avión de apoyo”, expresó sorprendido, en su momento, el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.