Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 13 de febrero de 2018

Si superan el umbral podrían tener cuatro puestos más

na columna de opinión y una entrevista en W Radio de Guillermo Botero, presidente de Fenalco, despertó la polémica sobre si el partido de la extinta guerrilla de las Farc tendrá más de las 10 curules que se aseguró en el proceso de paz.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), como se bautizó el partido de las disidencias armadas tras el proceso de paz con el Gobierno, tiene por derecho propio cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara, que fueron acordadas en lo firmado en el acuerdo de La Habana.

Estos puestos en el legislativo les serán dadas sin importar la votación recibida en los periodos 2018-2022 y 2022-2026, por tratarse de un caso especial en el que el partido no está en igualdad de condiciones en la contienda política.

Sin embargo, la reglamentación electoral dice que cualquier partido que supere el umbral, calculado en 400.000 votos, tendría derecho a cuatro curules o más, pues la cifra repartidora será del orden de los 100.000 votos, lo que ha desatado un debate sobre si el nuevo partido podría ganar más curules por los dos frentes en las elecciones de Congreso del próximo 11 de marzo.

En otras palabras, que si llegan al umbral de los 400.00 votos, no solo tendrían derecho a las cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes acordadas, sino a cuatro más por concepto de la votación.

“Si la participación ciudadana es baja en las votaciones de Congreso, las Farc podrían lograr el umbral y tener una participación igual o superior a partidos políticos que han vivido en la legalidad. Pero si los ciudadanos acuden masivamente a votar y el umbral es más alto, posiblemente las Farc se quedarán solo con las curules del Acuerdo”, afirmó Botero en W Radio.

Estas cuentas preocupan a los críticos de las Farc, aunque podrían no ser del todo probables por la baja votación que recibiría, según las últimas encuestas.
Por su parte, el ministro de Interior, Guillermo Rivera dijo que “si llegan a superar el umbral estarían compitiendo con los demás partidos políticos en el caso del Senado en el universo de los 102 senadores. Si alcanzan el umbral tendrían esas cinco curules más aquellas que les alcance una vez superado el umbral”.

Ahora todo depende de la votación pero no se puede negar la posibilidad de que las Farc tengan más presencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.