Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 8 de junio de 2019

Minhacienda realizó el proceso de contratación

Mediante el documento 12.001 de 2019, el Ministerio de Hacienda contrató a Posse Herrera Ruiz para estudiar el programa de enajenación accionaria de la Nación frente a su participación en la empresa ISA. El contrato tiene una cuantía de $5.202 millones, la firma tendrá plazo para ejecutar el objeto contratado hasta el 31 de diciembre de este año.

La motivación central de la contratación se dio por el atractivo que tienen para los inversionistas extranjeros la participación accionaria del Ministerio de Hacienda en ISA.

Esta enajenación fue aprobada por la Dirección General de Participaciones Estatales del Ministerio, donde se estableció que la venta del activo representaría una elevada suma de recursos para inyectarle al patrimonio del país.

La decisión se elevó en el acta número 93 del Comité de Activos, en el que se estipuló por unanimidad que el proceso debía seguir adelante.

La ejecución de este plan de enajenación de activos públicos requería de una firma de abogados experta en esta clase de transacciones complejas. Es así como el Ministerio de Hacienda extendió una invitación directa a los bufetes Baker Mckenzie, Posse Herrera Ruiz, Gómez Pinzón, Muñoz Tamayo y Brigard Urrutia.

Las únicas dos firmas que presentaron una propuesta frente a este tema fueron Brigard Urrutia, Gómez Pinzón y Posse Herrera Ruiz, esta última obtuvo el puntaje más alto en el Comité Técnico-Económico que estudió cada una de las proposiciones.

El representante a la Cámara, César Lorduy dijo: “esperemos que los recursos se utilicen para cumplir con las obligaciones de lo tributario y que no se recorte el gasto público”.

La firma de abogados deberá estudiar si la enajenación del activo es viable o no para la Nación y asesorará al Ministerio de Hacienda para crear el plan de inversión ideal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.