Práctica de competencia representa 70% de la facturación de Mbcr
¿Hace cuánto empezó a trabajar la firma?
Yo empece la práctica en marzo de 2015 y luego de un tiempo nos unimos los otros socios que hacemos parte de la firma. 2015 fue el año de formación, en 2016 trabajamos todos consolidados y este año esperamos terminar de consolidar ese matrimonio.
¿Cómo han sido los resultados en ese tiempo?
Llevamos un poco más de dos años y los resultados han sido completamente favorables, incluso más de lo que nosotros esperábamos.
¿Cuáles son las áreas en las que ustedes están enfocados?
Nosotros nos enfocamos en varios temas generales que son competencia, entretenimiento y medios, propiedad intelectual y telecomunicaciones.
Sus prácticas de telecomunicaciones y propiedad han sido destacadas por la publicación Legal 500, ¿cómo logran esto en tan poco tiempo?
A diferencia de otras firmas, nuestro producto no es solo la combinación del bufete, sino que somos nosotros como socios en particular, por eso no ha sido difícil entrar a esos listados, pues aunque la firma no lleva mucho tiempo, los socios tenemos más de 20 años de experiencia en este tipo de temas.
¿Qué está pidiendo el mercado legal en este momento?
Para hacer una analogía simple, el mercado ya no requiere médicos generales, ni especialistas, sino, por ejemplo, neurocirujanos muy especializados en áreas muy particulares. Entonces nosotros cumplimos con esa expectativa de gente realmente especializada en ciertos asuntos. Nosotros no pretendemos ofrecer a nuestros clientes una asesoría general, sino que nos centramos en las áreas que somos expertos.
¿Considera que el exceso de regulación puede afectar el crecimiento empresarial?
Definitivamente. En Colombia tenemos un problema complejo que estamos viendo, sobre todo, con los clientes internacionales, y es que tenemos una alta dispersión regulatoria, que genera mucha incertidumbre, ya que no tenemos reguladores sectoriales claramente definidos, sino que hay muchas agencias y entidades que pueden darle giros a la regulación.
¿Ustedes trabajan con más firmas extranjeras que locales?
En materia de competencia nuestra facturación es 70% de extranjeros y 30% empresa local; en telecomunicaciones puede ser 80%-20%, en entretenimiento y medios sí tenemos más participación de compañías locales.
¿Cuál es la práctica más destacada de la firma?
El área de competencia, en particular el área de asesoría en materia de competencia, es la que mayor demanda tiene y representa 70% de la facturación.
¿Están pensando en abrir más oficinas?
No, ahora nosotros pasamos de ser cuatro personas a 18. Este año vamos a tomarlo con tranquilidad, aunque hay grandes oportunidades de negocio.
Antecedentes
Según Márquez, dentro de las perspectivas que tienen planteadas este año en la firma, no está planeado abrir nuevas áreas de práctica, ya que buscan seguir con el mismo perfil en el mercado, como una firma de nicho, centrada particularmente en asuntos relacionados con los que trabajan en este momento.
En cuanto a los sectores que ven con buen dinamismo este año están los relacionado con impuestos, telecomunicaciones, con subastas de espectro y la parte de competencia.
La opinión
Nicolás Lozada
Socio de Rincón Cuéllar & Asociados
“El área de competencia ha cobrado relevancia, pues los empresarios son cada vez más conscientes de las prácticas desleales y sus consecuencias, al tiempo que la SIC ha actuado con protagonismo mediático”.
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