23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Preocupación de la Defensoría del Pueblo por preocupantes cifras sobre feminicidios

Según lo reportado, entre mayo y enero de este año se han presentado 47 crímenes considerados feminicidios en el país

24 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


@DefensoriaCol
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Defensoría del Pueblo le tiene la mira puesta a las preocupantes cifras de feminicidios en Colombia. Es así como llamó a toda la institucionalidad gubernamental a poner en marcha políticas públicas, reales y efectivas, que permitan avanzar en la erradicación de la violencia de género, pues tiene conocimiento, a partir de su trabajo realizado en los territorios y el funcionamiento de su App Contigo, de 47 feminicidios ocurridos entre enero y mayo de este año en el país.

De acuerdo con un informe revelado, Cundinamarca y Valle del Cauca fueron los departamentos donde más casos se registraron, con seis cada uno; le siguieron Antioquia y Putumayo, con cinco cada uno, y Bolívar, con tres. A la entidad de derechos humanos también le resulta preocupante su reporte de 144 casos de tentativa de feminicidio, siendo Norte de Santander el departamento con más casos, con 30; seguido de Chocó, con 24; Valle del Cauca, 17; Antioquia, 11, y Nariño, 10.

Desde la Defensoría del Pueblo aseguraron que aunque valoran el esfuerzo de las entidades en atención y prevención de las violencias basadas en género, remarcaron que persisten retos importantes como la gestión efectiva del Estado ante el riesgo feminicida. “Las mujeres no pueden seguir enfrentándose a barreras estructurales en materia de acceso a la justicia, protección y atención”.

Dado el abrumador panorama, también le pidió al Gobierno que les haga el seguimiento oportuno a las denuncias por violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas (Osigd) para que les brinden una respuesta efectiva de acceso a la justicia y garantía de sus derechos. La Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la entidad atendió en el mismo quinquemestre un total 3710 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas Osigd.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, se presentó un aumento del 36% en las atenciones. “Resulta preocupante que siga predominando la violencia psicológica, con 2783 casos; le siguieron la física, con 1461; económica, 1158; patrimonial, 746, y la sexual, con 577 casos”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA