Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 6 de mayo de 2019

Los atentados contra Francia Elena Márquez despertaron alerta en las comunidades

Las denuncias que hizo la lider social Francia Elena Márquez sobre un frustrado atentado contra su vida, despertaron las alarmas en las comunidades afrodescendientes y mineras. El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (Gdiam) publicó un comunicado repudiando los hechos violentos que, por poco, callan la voz de la mujer galardonada con el premio nobel del medio ambiente.

En el ataque terrorista a los líderes medioambientales también fueron afectados Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí, Sofia Garzón y otros líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

En la misiva, la organización se unió en solidaridad con los pueblos atacados por las olas de la violencia. Las principales motivaciones que provocan estos brotes son la proliferación de minería ilegal y el abandono institucional.

En su carta, el Gdam afirmó que acompaña "la motivación de líderes y lideresas sociales que en la Colombia profunda construyen país, aún a riesgo de su vida, buscando alternativas sostenibles, resilientes e incluyentes de actividad económica y social que promuevan la convivencia, la tolerancia y la paz en los territorios en los que habitan".

Según datos de la Defensoría del Pueblo, más de 160 líderes sociales han sido asesinados en Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó sus preocupaciones por estos casos e instó al Estado colombiano para que genere una política pública preventiva sobre esta situación.

Mayor protección a Francia Márquez

La Unidad Nacional de Protección (UNP) reemplazó el esquema de seguridad de la lideresa Francia Márquez. La decisión se tomó por parte del Gobierno Nacional después de una reunión en Santander de Quilichao.

El director de la UNP, Diego López, dijo que dos escoltas que resguardaban a Márquez fueron heridos durante los atentados, por esta razón decidieron cambiar el esquema de seguridad.

Después de la reunión, las autoridades declararon ante la prensa local y aseguraron que "se está haciendo un trabajo investigativo por parte del CTI y de la Policía que están en campo" e invitaron a la comunidad para que " informe a las autoridades en caso de conocer quién cometió este atentado contra nuestros líderes".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.