Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de septiembre de 2021

Se trata de modernizar el servicio de asesoría jurídica en las instituciones de educación superior y reforzar el servicio de las comisarías

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, promulgó hoy jueves dos Leyes aprobadas por el Congreso de la República. Se trata del funcionamiento de los consultorios jurídicos en las universidades (Ley 2113) y la normativa que regula las comisarías de familia (Ley 2126).

El Gobierno Nacional anunció que las iniciativas fueron presentadas por el el Estado gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia. " Con la reforma a la administración de la justicia, con apoyo al Congreso, le damos a la justicia una de las grandes pretensiones y es tener previsibilidad en los costos, pues establece un criterio certero para atender la respuesta de servicio de la justicia al ciudadano", dijo Duque sobre la expedición de la Ley sobre los consultorios jurídicos.

Sobre esta regulación, se trata de modernizar el servicio de asesoría jurídica en las instituciones de educación superior, ampliando la oferta del manejo de temas jurídicos en determinadas jurisdicciones. También hace énfasis en el aprendizaje práctico de los estudiantes de derecho.

"De la misma manera, crea un sistema de información y de gestión con la interlocución constante del Ministerio de Justicia y del Derecho. Esto permitirá un monitoreo permanente del funcionamiento de las facultades de derecho y un seguimiento a las necesidades jurídicas de los usuarios", afirmó el Gobierno.

En cuanto a la Ley sobre las comisarías de familia, se conoció que beneficiará a la protección de la mujer al darle mayor confianza cuando denuncie casos de violencia en contextos familiares. La norma busca dotar a las comisarías para facilitar y garantizar el acceso a la justicia "mediante una atención especializada e interdisciplinaria".

Uno de los cambios será el funcionamiento de las comisarías, las cuales estarán activas a las necesidades de la población 24 horas al días, durante los siete días de la semana.

"Establece lineamientos y cualidades para ser comisario(a) y defensor(a) de familia y de quienes hagan parte del equipo interdisciplinario y los requisitos que deben cumplir los profesionales en psicología y en trabajo social o desarrollo social para ser parte del mismo", aseguró el Gobierno.

Duque aseguró que la reforma busca dar agilidad y mejor estructura a las comisarías y optimizar los procedimientos. "La reforma busca mejorar los procesos y dotar de un órgano rector para velar por la excelencia de su funcionamiento, con el fin de tutelar y velar los derechos de la familia colombiana", dijo el mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.