Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 4 de octubre de 2022

Norma Hurtado, senadora de la U, señaló que hay demoras de seis semanas y media en proyectos, y los gastos suman $412,88 millones

El tema de reconstrucción de viviendas en Providencia sigue dando de que hablar. Esta vez por parte de la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, quien a su vez es la presidenta de la comisión séptima del Senado. La parlamentaria desarrolló una audiencia pública para hacer seguimiento a las obras de reconstrucción y restructuración, derivadas del paso del huracán Iota en 2020.

Hurtado, entre otras cosas, solicitó un incremento del Presupuesto General de la Nación, cuya destinación y asignación estaría en cabeza de la Isla de Providencia para 2023 con el fin de mejorar las condiciones de vivienda, saneamiento básico y salud en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

#AudienciaPública | Llegamos a la Isla de Providencia, la @7Comision #Descentralizada, sesionará hoy con el objetivo de hacer seguimiento al proceso de reconstrucción de esta isla afectada en un 98% por huracán Iota. (Hilo) pic.twitter.com/8usLBpe8RH

— Norma Hurtado Sánchez (@normahurtados) October 4, 2022

De acuerdo con la congresista, el proceso de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina lleva un retraso de seis semanas y media, y en total se han realizado pago por conceptos de intervención, rehabilitación y reconstrucción de viviendas por $412,88 millones.

"Se han desembolsado $10.569.152 millones por apoyo de las fuerzas militares en las labores de reconstrucción en el archipiélago. Además, es necesario destinar en agua potable $353.232.841 millones, fundamentales para cubrir el plan maestro de acueducto, los planes de dragado del embalse de agua dulce y la optimización de las plantas de tratamiento", señala un documento que resume los resultados de la visita la senadora al archipiélago.

Además, se requieren más de $273 millones para los sectores de educación y deporte que resultaron afectados, pues con estos recursos se permitiría la reconstrucción de varios escenarios de ambos frentes.

"En este encuentro en Providencia logramos vincular al Gobierno Nacional, delante de diversos actores políticos y líderes comunitarios que asistieron a la audiencia, como la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, los viceministros de Salud, representantes del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), entre otros; resaltando que el valor total del proyecto de reconstrucción de viviendas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina asciende a $646,2 millones, de los cuales se han desembolsado por parte de Findeter $476,36, correspondiente al 73,72 % del avance financiero”, puntualizó Hurtado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.