Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 29 de enero de 2020

Iván Duque resaltó que ahora las comunidades indígenas y afrodescendientes tienen espacios virtuales en sus lenguas para recibir la información

El Consejo de Estado hizo una rendición de cuentas del año pasado liderado por Lucy Jeannette, la presidenta de la corporación, quien será remplazada este año por el magistrado Álvaro Namen.

El presidente Iván Duque no pudo asistir, pero en un video enviado indicó que el trabajo adelantado por Jeannette merece “todo el reconocimiento”. Uno de los logros que resaltó el primer mandatario fue la posibilidad de que comunidades indígenas y afrodescendientes tengan espacios virtuales en sus lenguas para recibir la información emitida por la corporación.

“En 2019, el Consejo de Estado emitió más de 13.000 decisiones, 39 conceptos y dirimió 149 conflictos de competencia. Continúan en curso alrededor de 33.000 procesos, que es un reto muy importante para la corporación”, expresó Duque. Agregó que el Consejo de Estado está comprometido con una administración de la justicia adecuada y oportuna y cercana a los colombianos.

Durante su intervención, Jeannet expresó que durante todo el año tuvieron buena relación y comunicación con entidades como el Congreso y la rama ejecutiva.

“Hemos trabajado en el mejoramiento de nuestra imagen y en la legitimidad dentro del contexto de la administración de justicia”, expresó. Pese al esfuerzo realizado, la corporación continúa con una gran congestión, pues la demanda de justicia es “demasiado alta frente a la situación que se vive”.

El contexto actual es de insatisfacción ciudadana en varios ámbitos de la sociedad, y en la justicia el reclamo más crítico hace referencia a la lentitud en los procesos, por eso el gran reto del nuevo presidente de la corporación será mejorar la dinámica de la oferta institucional para aliviar la demanda de justicia. Así mismo, deberá preocuparse por las relaciones con el Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.