Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

miércoles, 29 de junio de 2022

En toda América Latina, la aceleración de la inflación y la disminución de los ingresos amenazan a los gobiernos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sobrevivió a una votación de juicio político el martes por la noche después de que un partido de oposición de extrema izquierda no logró reunir a otros grupos más pequeños en el Congreso para derrocarlo mientras su gobierno se movía para hacer concesiones para calmar la crisis política.

Con solo 80 de los 137 legisladores votando para destituir a Lasso, el intento de juicio político no logró superar el obstáculo de 92 votos necesarios para destituir al presidente de su cargo. Otros 48 legisladores rechazaron la moción y nueve se abstuvieron después de una sesión que duró unas 12 horas e incluyó tres intentos de votación.

“Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz”, dijo Lasso en una publicación de Twitter después del recuento final de votos. “A pesar de los intentos de golpe, hoy se impuso la institucionalidad del país”.

Revolución Ciudadana, el bloque más grande en el congreso con 47 escaños, buscaba destituir al asediado ex banquero en medio de una “grave crisis política y conmoción interna”, como lo estipula la constitución de la nación.

Las notas de Ecuador con vencimiento en 2035 extendieron sus caídas el miércoles y se cotizaron a 48,4 centavos por dólar, el nivel más bajo desde abril, según datos indicativos de precios recopilados por Bloomberg. Los bonos en dólares del país se encuentran entre los peores del mundo este mes, perdiendo 21% en comparación con una caída de 5,9% en el índice de mercados emergentes.

Esa es una reversión rápida de un desempeño estelar para el país en el mercado de bonos a principios de este año.

“Los bonos deberían tocar fondo”, dijo Nathalie Marshik, directora gerente de renta fija de Stifel Nicolaus & Co. en Nueva York. La supervivencia de la destitución “pone a Lasso en una posición más fuerte para negociar, pero después del colapso de ayer no está muy claro qué tan rápido se resuelve esto”.

Supervivencia por ahora

La supervivencia política de Lasso se produce cuando el gobierno ofreció concesiones por más de US$600 millones, incluida la reducción de los precios del combustible, para tratar de disipar el violento malestar social que ha paralizado el país andino desde mediados de junio. Su administración pasó el lunes negociando con algunos de los grupos indígenas encabezados por la organización paraguas Conaie que han estado protestando por el aumento de los precios del combustible y los alimentos.

Un ataque nocturno a un convoy petrolero cerca de Shushufindi dejó un soldado muerto y siete heridos, dijo el Ministerio de Defensa, lo que llevó a Lasso a cancelar las negociaciones el martes.

“No negociaremos con los que tienen a Ecuador como rehén”, dijo el presidente en un breve video alrededor del mediodía, y agregó que solo hablará con “representantes legítimos” de las comunidades indígenas.

Ahora la pregunta es si Lasso intentará retomar las negociaciones tras la votación en el Congreso para poner fin a la crisis en las calles del país.

Las manifestaciones han interrumpido la producción de petróleo y se han convertido en la mayor crisis política para el presidente favorable al mercado, quien asumió el poder hace más de un año con la promesa de estabilizar la economía y promover la inversión extranjera y los acuerdos de libre comercio. Los manifestantes buscan subsidios adicionales a los combustibles, poner fin a los planes del gobierno de privatizar activos estatales y una moratoria a nuevos proyectos petroleros y mineros, entre un total de 10 demandas.

Incluso después de sobrevivir al juicio político, Lasso seguirá estando políticamente debilitado por la crisis, dejando al presidente “muy vulnerable a futuros disturbios y esfuerzos de juicio político”, escribieron los analistas de Eurasia Group Risa Grais-Targow y Yael Sternberg antes de la votación.

En toda América Latina, la aceleración de la inflación y la disminución de los ingresos amenazan a los gobiernos y provocan un aumento de los subsidios para suavizar el golpe a una población que está saliendo de la pandemia más desigual y más pobre. Los grupos indígenas que lideraban la protesta en Ecuador paralizaron el país en 2019 con acciones similares contra el entonces presidente Lenín Moreno.

En el vecino Perú, el presidente Pedro Castillo, maestro de escuela y organizador sindical con escasa experiencia en la política nacional antes de llegar a la presidencia hace menos de un año, ya sobrevivió a dos intentos de juicio político en medio de una caída en su índice de aprobación. Algunos legisladores siguen presionando para que se destituya a Castillo por traición a la patria.

Las protestas de Ecuador golpean una economía que aún no se ha recuperado por completo de la pandemia de covid-19. El Ministerio de Energía dijo el domingo que la producción de petróleo probablemente se detendría en 48 horas debido al ataque de los manifestantes a las instalaciones petroleras y las líneas de suministro de la industria.

Además, el Ministerio de Salud advirtió que los hospitales de Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, se están quedando sin oxígeno médico debido a los bloqueos de carreteras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.