Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 3 de agosto de 2020

El informe encontró hechos de acoso y discriminación laboral, además de comentarios o expresiones sexistas

Hace unos días se dio a conocer un informe elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el que reveló que la Corte Constitucional si bien tiene más mujeres (51,7 %) que hombres (48,3 %), para las trabajadoras persisten diferentes barreras para el desarrollo de sus carreras. Tras ello, el magistrado Alberto Rojas expresó su preocupación a través de la emisora Caracol Radio.

“Estamos consolidando una política que nos permita el diseño donde la equidad de género sea la regla y se establezcan mecanismos claros de sanción”, indicó el magistrado Rojas en la emisora.

El informe que fue solicitado por la misma Corte se elaboró a partir de 240 encuestas que se realizaron a las personas de planta y a 20 de los contratistas de servicios generales.

Entre las desigualdades de género que se evidenciaron son las dobles jornadas pues las mujeres son quienes se están dedicando a las labores del hogar y la familia además de su trabajo; y por otro lado muchos consideraron que los hombres están mejor preparados para ciertos cargos.

Además, se encontró hechos de acoso y discriminación laboral, ya que 32 personas encuestadas reportaron haber escuchado comentarios o expresiones sexistas sobre las mujeres.

“Con el debido proceso correspondiente se debe aplicar las sanciones. No se admiten fenómenos de violencia contra las mujeres”, añadió Rojas.

Adicionalmente 12 de los encuestados indicaron haber recibido propuestas directas sobre tener relaciones sexuales en el marco de las relaciones laborales; que en principio el hecho fue realizado por parte de compañeros y luego por jefes hombres de la entidad.

Así mismo el Presidente de la Corte señaló que considera que aún no se encuentra nada en concreto. “Lo que más preocupa son las afirmaciones, el 47% de los hombres de la Corte están en estado de sospecha, son afirmaciones en abstracto”, indicó Rojas.

Además el informe, muestra que al ser descubiertos los actos de acoso, estos se suelen invisibilizar y mucho más cuando es contra personas que tienen altos cargos en la entidad. Solo el 4,4 % de quienes fueron agredidas decidió notificarle a un superior o jefe directo, sus razones fueron: porque no quería que nadie se enterara (31%); porque no quería perder el trabajo (33%) o quienes pensaron que no le iban a creer o por miedo (14,8%), y 11,1 % no lo hizo porque no confía en las autoridades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.