Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El mandatario le envió un aviso a la Corte Suprema para que elija al fiscal que dirigirá Caso Odebrecht

En una declaración ante los medios de comunicación, el Presidente Iván Duque defendió la terna que presentó ante la Corte Suprema de Justicia para designar a un fiscal ad hoc en el caso Odebrecht. El mandatario aseguró que la elección no genera inhabilidad alguna y dijo que los tres candidatos pueden defender los intereses del país.

“La figura de un Fiscal ad hoc es una figura exótica, que no tiene una reglamentación jurídica; no existe ninguna inhabilidad para el ejercicio de ese encargo. No se trata de un cargo público, es un encargo no remunerado de responsabilidades”, aseguró el Mandatario frente a la conformación de la terna presentada el martes a la Corte Suprema de Justicia. Sobre la terna dijo que esta fue "integrada por personas de grandes capacidades, y espero que la Corte pueda elegir”.

Dentro del debate jurídico que desató la nominación de Margarita Cabello dentro de la terna, el Presidente Duque dijo que “cuando uno examina la Constitución Nacional se da cuenta, primero, que para ejercer el cargo de Fiscal se necesitan los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia”.

“Han salido algunos testimonios que dicen que hay inhabilidad, por ejemplo, de la magistrada (Margarita) Cabello -miembro de la Corte Suprema de Justicia-. No veo la inhabilidad, porque, de nuevo, a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o donde tenga un beneficio personal”, explicó.

El Presidente también afirmó que no existe impedimento alguno para que un miembro de la Corte Suprema de Justicia pueda ser designado como fiscal ad hoc en el caso, debido a que no es un nombramiento en un cargo político, sino que es la designación de una funciones específicas en tres casos que fueron señalados por la propia corporación judicial.

Durante las declaraciones, el Presidente resaltó las capacidades de cada uno de los ternados y reconoció que los escogió por su recorrido profesional y su participación política.

Sobre Margarita Cabello dijo que “es magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Fue presidenta del alto tribunal. Es una mujer con una carrera sin tacha".

En cuanto a Clara María González afirmó que “es una mujer que me ha acompañado a mí en la elaboración de los proyectos de lucha contra la corrupción. Una mujer de gran carácter, de gran solvencia ética y jurídica.

Por su parte, del decano de la Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa aseguró que es "un hombre con más de 30 años de experiencia académica y en el ejercicio de la profesión. Un experto en derecho privado, en derecho societario, en derecho de la empresa. Uno de los colombianos que fue pionero en hablar de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.