Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 11 de noviembre de 2018

Ernesto Macías hizo su pronunciamiento por medio de Twitter

Twitter fue el medio por el cual el presidente del Senado, Ernesto Macías, invitó a que el presidente Duque no descarte la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente.

En el trino cita "definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente".

Después de esto el presidente de la República, Iván Duque, desde París, Francia no la descartó, aunque confió en que si alcance a tramitarse la agenda legislativa en el Congreso.

Al responder en París sobre el tema, Duque señaló que "estoy trabajando institucionalmente con el Congreso de Colombia, saben que presenté un proyecto que es muy importante que es para que el secuestro y el narcotráfico dejen de ser hacia el futuro delitos conexos con el delito político y que los colombianos rechacemos de unas vez por todas esas prácticas. Me siento complacido que ese proyecto vaya andando".

Y continuó afirmando "hemos presentado un paquete de reforma que permiten luchar contra la corrupción, algunas se están moviendo más rápido otras menos, espero que el Congreso le de celeridad a ese trámite de los proyectos y espero que el Congreso garantice que la construcción de la paz en Colombia se haga justicia, verdad y repaparación y no repetición. En ese sentido estamos trabajando institucionalmente y lo seguiremos haciendo, esperando un buen desenlace para los colombianos".

Al ser contrapreguntado sobre si ve la constituyente como opción, Duque se limitó a responder que "insisto que estamos trabajando en los canales institucionales, y ese canal es el Congreso y espero seguir teniendo una relación respetuosa con el Congreso y espero que el Congreso con esa responsabilidad que tiene con el país pueda seguir dando trámite a estas iniciativas".

En la semana que termina cuando fue votada la reforma a la justicia en la plenaria del Senado, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, sostuvo que si esa enmienda se hunde podrá a consideración del presidente Duque su cargo, esto porque la tarea principal que tiene para cumplir es la reforma, pero ha corrido con muchos enfrentamientos de los partidos, en especial con el Conservador.

Según Macías las presiones en varios sectores y las Cortes, hace que se dificulte el tramitar y debatir las reformas políticas. Nuevamente, esta posición del presidente de Senado ha generado críticas en las redes sociales, pero también apoyo del Centro Democrático.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.