Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 19 de diciembre de 2013

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, reveló que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, solo acatará el fallo de la Procuraduría General que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

"Me dejaron claro en la Presidencia de la República que la posición de ellos es que el Presidente no puede hacer ningún tipo de control a las decisiones del Procurador, que debe limitarse a cumplir, a ejecutar el fallo sin hacer ningún tipo de pronunciamiento", señaló.

Montealegre indicó que en la reunión que sostuvo con el presidente Santos en días pasados, indicó sus argumentos jurídicos según los cuales el artículo 373 de la Constitución, el Jefe de Estado tiene competencias para sustituir o suspender al Alcalde de Bogotá.

Igualmente, el Fiscal General negó que se esté contradiciendo con esa posición porque en el pasado, cuando era Viceprocurador, impulsó la reforma al Código Disciplinario en donde está consignado la posibilidad de inhabilitar y destituir a funcionarios elegidos por voto popular.

"Eso se presentó hace 10 años y creo que en ese tiempo ha evolucionado el sistema de garantías. En ese momento se justificó una reforma de ese tipo pero ya hay que hacer un cambio radical", indicó.

En su criterio, se deben modificar las sanciones que en algunos casos se "transforman en sanciones perpetuas" y el procedimiento por uno que tenga más garantías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.