Presidencia de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co miércoles, 16 de septiembre de 2020

Sin embargo, el gobierno hizo un fuerte llamado de atención y pidió la reanudación de la aspersión aérea contra cultivos ilícitos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo la certificación de Colombia como uno de los países que contribuye a la lucha contra las drogas ilícitas, destacando el compromiso del presidente Iván Duque, las fuerzas armadas y la Policía en el combate contra los narcotraficantes, en la erradicación manual y la incautación de cargamentos.

Sin embargo, el gobierno estadounidense hizo un fuerte llamado de atención a su par colombiano, pues afirmó que los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína "se mantienen en niveles inaceptablemente altos".

En ese sentido, Trump señaló que "para alcanzar nuestra meta compartida a cinco años de reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína a la mitad para finales de 2023, Colombia debe avanzar en la reanudación de la erradicación aérea, que se mantiene como una herramienta irreemplazable en el arsenal del gobierno, junto a la erradicación manual y el desarrollo económico alternativo".

Por otra parte, el presidente Iván Duque se reunirá este sábado con el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, quien estará en el país. La Presidencia de la República anunció que, además del narcotráfico, se discutirán temas relacionados con el manejo del covid-19, la reactivación económica, la seguridad regional, la situación de Venezuela y la de los grupos al margen de la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.